Martes, 25 de Enero de 2022

Los nuevos usos con la tecnología han cambiado la forma que tenemos de relacionarnos con nuestro mundo, desde comprar por Internet a consultar nuestros movimientos bancarios. Y, aunque no lo parezca de primeras, esto tiene un riesgo. Para disfrutar de todos estos avances con seguridad y confianza es importante contar con la información adecuada. Por ello, hablamos con Alejandra González de Ibercaja Banco para saber más sobre la ciberseguridad y conocer los consejos más sencillos para usar Internet con seguridad.

Según cuenta la experta, “hay que proteger nuestros dispositivos (ordenador, tablet, móvil) sin modificar el software del fabricante e instalando antivirus y antimalware en todos ellos y manteniéndolos actualizados, tanto los equipos como el navegador y el sistema operativo”. Esto se debe a que las actualizaciones no solo añaden nuevas funcionalidades sino que también mejoran las condiciones de seguridad.

En el caso de realizar compras por Internet a través de una aplicación móvil, cuenta la experta de Ibercaja Banco que “siempre habrá que descargarse la app desde mercados oficiales como Google Play o Apple Store y mantenerla siempre actualizada”.

Otro de los errores que se cometen y pueden llevar a que seamos víctimas de un robo de contraseñas, detalla Alejandra González, es que “antes de introducir cualquier dato o cifra personal hay que asegurarse de que estos van cifrados. Para ello nos fijaremos si en la barra del navegador la dirección empieza por https (nos indican que los datos viajan cifrados) y que justo al lado hay un icono de un candado cerrado”. Junto a ello, insiste la experta, “deberíamos asegurarnos de que la web tenga aviso legal con información sobre la empresa, condiciones de venta, devoluciones y reclamaciones, entre otras”. 

*Para conocer más errores comunes que pueden hacer que nos roben las contraseñas, el riesgo de utilizar wifi públicas o si quieres descubrir algunas funcionalidades que te ayudarán a proteger tus tarjetas y compras online, continúa escuchando nuestra la conversación con Alejandrá González, de Ibercaja Banco, en el podcast “La Radio del Vamos”.


Publicidad