Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Un nuevo dato corrobora que la economía se está desperezando de la crisis provocada por la pandemia. Si recientemente conocíamos que el PIB en la Comunidad está frenado su caída en el inicio de 2021, ahora los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la creación de empresas en Aragón se está disparando.

Publicidad

Concretamente, en Aragón se generaron un total de 178 nuevas sociedades mercantiles en mayo, lo que supone un 242,3% más que en el mismo mes de 2020. Este dato sitúa a la Comunidad en el tercer puesto con mayor subida, por detrás de Navarra (365%) y Canarias (324,7%). En el conjunto de España, el incremento se situó en un 152,4%, con 9.4570 empresas creadas.

Todas las nuevas sociedades creadas en Aragón fueron limitadas. Para su constitución, se invirtieron un total de 4,5 millones de euros.

En el lado opuesto, en la Comunidad se disolvieron un total de 60 empresas, lo que supone un incremento del 275% en relación a mayo de 2020. No obstante, este dato, al tratarse de un número tan bajo y teniendo en cuenta que la disolución es muy inferior a la creación de empresas, debe valorarse como un incremento del dinamismo empresarial.

Respecto a las ampliaciones de capital, en mayo se produjeron en un total de 49 sociedades aragonesas. La inversión conjunta ascendió a 26,7 millones de euros. Sólo una empresa de la Comunidad registró dividendos pasivos, cifrados en 79.000 euros. Por su parte, un total de 27 sociedades registraron su capital, por un monto total de 3,1 millones de euros.

Publicidad