Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Los viticultores y bodegas de Somontano han arrancado ya la vendimia, siendo la primera denominación de origen de Aragón en iniciarla con los primeros racimos de la blanca gewürztraminer. Es la recompensa tras un año que definen como “climatológicamente muy favorable”, gracias principalmente a una muy buena primavera y temperaturas suaves en verano, lo que ha garantizado una buena maduración y un buen estado sanitario de la uva en esta zona de la provincia de Huesca.

Publicidad

Tras la recogida de la variedad gewürztraminer, la campaña continuará, de forma generalizada, a partir de los primeros días de septiembre y se prolongará hasta las primeras semanas de octubre cuando concluya la maduración de las uvas más tardías como las tintas cabernet sauvignon, garnacha tinta, moristel y parraleta. Es precisamente por el amplio mapa varietal de Somontano, que suma quince variedades de uva, por lo que la campaña de la vendimia se prolonga alrededor de dos meses.

MÁS DE 18 MILLONES DE KILOS

Cada variedad de uva se recoge en  su momento óptimo de maduración, clave fundamental para elaborar vinos de calidad. A ello hay que sumar el buen estado sanitario que tiene la uva, fruto de la buena climatología  registrada durante todo el año. Ambas variables han sido esenciales para la paulatina y progresiva sucesión de las fases del ciclo vegetativo de las vides.

El Consejo Regulador calcula, tras recoger las previsiones de las bodegas, que al término de la vendimia se habrán recogido entre 18 millones y 19 milones de kilos de uva, lo que supondría sobre un 20% más que la cifra total del año pasado, que fue una de las vendimias más cortas de los últimos años de la denominación de origen. La cifra estimativa de esta nueva vendimia se enmarca en lo que sería una cosecha media en la última década. En cuanto a la calidad, la denominación de origen prevé que ésta sea una gran campaña.

Publicidad