Domingo, 05 de Febrero de 2023

El Aeropuerto de Teruel ha demostrado a lo largo de los últimos años una gran capacidad para encontrar líneas de negocio que aprovechan una ubicación que, a priori, no parece adecuada para el transporte de pasajeros, pero que cuenta con enormes ventajas para otro tipo de servicios. Así ha sido en su perfil como hangar, que lo han llevado a convertirse en uno de los aeródromos con más aviones de Europa, lo que ha impulsado su ampliación, tanto en capacidad como en puestos de trabajo.


Publicidad


Ahora se confirma el atractivo de la infraestructura aeroportuaria de Teruel para el rodaje de películas y anuncios publicitarios, con la firma de un acuerdo de colaboración con la Aragón Film Comission.

La colaboración entre ambas entidades permitirá aunar esfuerzos, experiencias y recursos para ampliar la oferta de espacios de rodaje y el desarrollo de contenidos audiovisuales y proyectos cinematográficos. La singularidad del Aeropuerto de Teruel constituye un valor añadido ya que permite especializarse en la atracción de proyectos que precisen de escenarios relacionados con la aeronáutica. Permite, además, generar sinergias con las empresas que operan en el aeropuerto.

José Luis Soro, consejero de Vertebración Territorial y presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, ha señalado que “se trata de una localización muy valorada porque tenemos las instalaciones de un aeropuerto, pero sin las restricciones tan estrictas de otras infraestructuras similares” y ha añadido “nos coloca en una posición privilegiada para ser elegidas por las productoras”.

Aunque la actividad vinculada a los rodajes no es la principal ocupación del aeropuerto, también genera ingresos para la explotación del mismo y, “lo más importante, genera actividad económica en Teruel” ha explicado Soro. En estos 10 años se han producido 55 acciones entre rodajes y reportajes fotográficos.

La gestión de Aragón Film Commission fue encomendada hace un año por el Gobierno de Aragón a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). Francisco Querol, director general de la cadena ha subrayado que el aeropuerto ha estado muy aprovechado desde el punto de vista de la publicidad y ahora el reto es atraer más largometrajes y ficción. “Con este acuerdo se pretende generar un negocio diferente en el aeropuerto, generar riqueza a través de la actividad audiovisual, fijar población y, al mismo tiempo, mostrar los atractivos turísticos de Teruel” ha señalado el director general.

Las características del Aeropuerto de Teruel permiten acoger producciones audiovisuales de forma compatible con su actividad principal. Sus instalaciones, especialmente la zona diáfana de pista, ham sido escenario de múltiples rodajes hasta la fecha como los largometrajes ‘García y García’; anuncios como el de FIFA2014, Toyota Corolla, Volvo y Mercedes; videoclips como el de The Chemical Brothers en 2015.

Como datos relevantes, se destaca que en el rodaje de películas como “García y García” participaron 400 personas y hubo actividad en el aeropuerto durante dos meses. El anuncio de Mercedes del 2021 supuso 9 días de rodaje y movilizó a 100 personas. También fue especialmente relevante el rodaje de FIFA2014, en el que participaron 300 personas durante 10 días.

El Consorcio del Aeropuerto de Teruel tiene por objeto la promoción y gestión del conjunto de la infraestructura aeroportuaria y de las actividades o servicios complementarios que ahí se prestan. Para desarrollar el potencial como lugar para localizadores cinematográficos y de publicidad se apoyará a partir de ahora en la Aragón Film Commission. Por su parte, la Aragón Film Commission tiene entre sus objetivos la identificación de una oferta de localizaciones lo suficientemente amplia y versátil para satisfacer las múltiples necesidades de las productoras.

Este acuerdo tendrá una vigencia de un año y podrá prorrogarse anualmente, hasta un máximo de cuatro años más. Una comisión mixta integrada por representantes del Consorcio del Aeropuerto de Teruel y de Aragón Film Commission promoverá cuantas acciones sean necesaria para cumplir los objetivos.

Aragón Film Commission tiene por objetivo promocionar Aragón como una tierra de cine atractiva para el desarrollo de contenidos audiovisuales de manera que crezca la industria audiovisual local, se atraiga talento de fuera de la Comunidad y se genere más riqueza y empleo.

De forma paralela trabaja en la atracción de rodajes y la prestación de servicios a las productoras, en áreas que van desde el asesoramiento financiero al acompañamiento en trámites, permisos y localizaciones. Además, dispone de un amplio directorio de servicios profesionales, promueve los rodajes verdes, impulsa la formación y la coordinación con la red de espacios de cine que ya existe en Aragón.


Publicidad


El Consorcio del Aeropuerto de Teruel se encargará de la búsqueda de posibles escenarios y localizaciones únicas dentro de sus instalaciones según las referencias recibidas.

Publicidad