Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

La mayor parte de los habitantes del medio rural quieren seguir en sus pueblos, pero la gran barrera que se encuentran es la escasez de empleo. Así lo atestiguaban dos recientes estudios realizados conjuntamente por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Pero hay iniciativas que demuestran que emprender en el medio rural es posible y, en Aragón, hay una localidad que está apostando por ello y empieza a obtener sus frutos: Ejea de los Caballeros. En el municipio de las Cinco Villas se concentran distintas iniciativas, impulsadas tanto desde el sector público como el privado, encaminadas a potenciar la atracción de talento y la innovación.

Es el caso ‘Ejea Emprendora’ que se ha situado en el top ten de centros emprendedores españoles de tamaño mediano en el ránking que ha elaborado FUNCAS. La incubadora de empresas, promovida por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y gestionada por la Agencia Municipal de Desarrollo (SOFEJEA), entró en funcionamiento en 2018.

El vivero cuenta con naves en el polígono Valdeferrín Oeste / HOY ARAGÓN

Además de la incubadora, ‘Ejea Empendedora’ dispone de naves en el Vivero de Empresas. Éste empezó a funcionar ya en 2013. La suma de ambos espacios (la incubadora en la plaza de la Constitución y el vivero en el polígono de Valdeferrín Oeste) se concibe desde 2018 como un sistema integrado de apoyo a proyectos emprendedores, con despachos de distinto tamaño, zonas de coworking y distintas naves.

Por ‘Ejea Emprendedora’ han pasado ya 8 empresas en la incubadora y 10 en el vivero. Entre las empresas más reseñables están, por ejemplo, Paintec, que formó parte del vivero y hoy se dedica a la dronótica analítica agraria. Por la incubadora pasó, por ejemplo, Efitech, consultora de eficiencia energética. Actualmente, tanto el vivero como la incubadora cuentan con proyectos en marcha como Eurobraes Soluciones (dedicada a la fabricación de muelles logísticos) o Idea Comunicación (agencia de comunicación y diseño).

INNOVACIÓN EN EL SECTOR PORCINO

Ejea de los Caballeros cuenta además con el único centro de incubación de empresas del sector porcino en España: PorcinnovaAllí se desarrollan proyectos como la simulación de un intestino de cerdo con el fin de desarrollar piensos más eficientes, sistemas de gestión de purines o iniciativas para la detección temprana de enfermedades en los animales.

Está promovida por la Fundación INCYDE, Instituto Cameral para la Creación y de Desarrollo de la Empresa y co financiado con fondos FEDER, así como por el Gobierno de AragónLa primera ronda del programa, finalizada el año pasado, permitió desarrollar 8 proyectos “porcinnovadores”. Actualmente, Porcinnova se encuentra ya en la segunda ronda, que finalizará en el mes de julio de este año y que, según explican, debe confirmar la metodología y herramientas de incubación y aceleración puestas en marcha.

Actualmente están trabajando en la tercera ronda del programa, que se desarrollará entre 2021 y 2022, Porcinnova aspira a aumentar el escalado del proyecto, con el fin de llegar a un mayor número de startups, a más ámbitos tecnológicos y ampliar del mismo modo el ámbito internacional. Si el proyecto logra llevar a cabo todos sus objetivos, puede ser un factor clave para que Aragón se reafirme como el gran centro del sector que ya es.

Publicidad