Sabado, 03 de Diciembre de 2022

La organización de unos Juegos Olímpicos va mucho más allá de lo estrictamente deportivo y su impacto en la economía de la región puede suponer un antes y un después. Tras el fiasco de la posible candidatura conjunta con Cataluña, Aragón ha mostrado su apuesta por una alternativa que se centre en Jaca y aglutine a todo el Pirineo para 2034.


Publicidad


Esta iniciativa “de Estado e imbatible”, según anunció el consejero de Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, requiere del consenso social necesario, y ha sido el sector empresarial, encarnado por sus tres principales organizaciones (CEOE Aragón, CEPYME Aragón y las Cámaras), el primero en mostrar su apoyo incondicional.

“Los beneficios económicos, de vertebración y desarrollo territorial, así como la visibilidad internacional  que reportaría este evento serían muy notables tanto para todas las zonas e instalaciones que los acogiesen directamente como para sus negocios y empleo, y el conjunto del turismo invernal en nuestro país“, han apuntado las entidades en una nota de prensa conjunta.

En ese sentido,  Cámaras y organizaciones empresariales están convencidas de la capacidad e idoneidad de los Pirineos para albergar unos Juegos Olímpicos que el empresariado apoyaría, “sin duda”, como motor de dinamismo, crecimiento y desarrollo económico.

Más allá del ya gran impacto económico y mediático de las propias Olimpiadas y todo lo que generan, el previsible impulso a las infraestructuras carreteras, ferroviarias y de comunicaciones que implicaría, repercutiría en el conjunto del territorio, sus empresas y sus ciudadanos, así como en la imagen exterior del país, su sector turístico y capacidad organizativa.

CEOE, CEPYME y Cámaras consideran, por otra parte, que para poder aspirar con opciones a unas futuras Olimpiadas de Invierno es fundamental unir en torno a ese proyecto todo el esfuerzo y el apoyo de la sociedad española, y trasladarlo así al Comité Olímpico Internacional (COI).


Publicidad


De esta forma, la iniciativa de unos JJOO para todo el Pirineo centralizados en Jaca impulsada desde el Gobierno de Aragón tiene ya una primera adhesión clave para llevarla a buen puerto. “Aragón va a seguir luchando por hacer realidad el sueño olímpico con una candidatura fuerte”, señaló Faci, dejado claro el “orgullo” del Gobierno regional por “haber defendido los intereses de Aragón hasta las últimas consecuencias“, criticando que “las promesas de igualdad y equilibrio no se han cumplido”.