Domingo, 23 de Enero de 2022

El mercado de oficinas se ha resentido con la pandemia, al igual que el de la vivienda, pero en Zaragoza su dinamismo se ha reactivado desde el último trimestre del año, expecialmente en el caso de tamaños superiores a 200 m2. Así lo indica el estudio de mercado elaborado por CBRE, compañía líder a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.


Publicidad


Según el informe, el sector ha registrado en 2020 en la capital aragonesa la contratación de espacios de oficinas de alrededor de 8.500 m2 , lo que supone un descenso del 22% frente al volumen alcanzado en 2019 (10.940 m2 ). No obstante, “se trata de una cifra considerable si tenemos en cuenta que, durante el segundo trimestre del año, la actividad descendió en gran medida por el confinamiento”, apunta Miguel Ángel Gómez Rando, director de la oficina CBRE Zaragoza.

Y es que el mercado de oficinas en la ciudad se reactivó a notablemente partir del tercer trimestre en Zaragoza, cuando se alcanzaron cifras récord, con una contratación de 4.099 m2. Las zonas más dinámicas son el Área Central Secundaria (centro de Zaragoza, excluyendo fundamentalmente Coso Alto, Independencia y Paraíso) y las Nuevas Zonas de Negocio (por ejemplo, Parque Empresarial Dinamiza), que siguen incrementado la superficie alquilada. Por su parte, el Área Central de Negocios (fundamentalmente Coso Alto, Independencia y Paraíso) registra un crecimiento de la superficie alquilada durante el último trimestre del año fruto de la desocupación provocada en los trimestres anteriores.

En este sentido, el Área Central Secundaria registró el 54% de la superficie contratada, mientras que en las Nuevas Zonas de Negocio se concentró el 26% de la superficie. “Si bien, un tercio del total del número de operaciones se ha realizado en polígonos, lo cual nos da una imagen de que la demanda cada vez valora más la calidad de los edificios y los servicios añadidos que puede encontrar en el inmueble”, señala Gómez Rando.

AUMENTAN LAS OPERACIONES DE OFICINAS GRANDES

Atendiendo a la superficie, se ha registrado un incremento de la demanda de oficinas de más de 200 m2, que suponen el 29% del total. En paralelo, en el último trimestre del año 2020 se han incrementado notablemente las operaciones de oficinas de mayor tamaño, con caída de las operaciones de oficinas más pequeñas.

En cuanto a la tasa de disponibilidad de superficie de oficina en Zaragoza, se ha reducido ligeramente en todas las áreas a lo largo de 2020 y ha cerrado el ejercicio en el 14,57% (casi 160.000 m2). El Área Central Secundaria continúa siendo la zona con menor disponibilidad. Sin embargo, la zona donde más ha decrecido la disponibilidad es la Nueva Zona de Negocios y la zona de Polígonos Industriales, donde más número de operaciones se han producido.


Publicidad


Por el lado de las rentas, se han mantenido estables durante el 2020, en torno a los 12 euros mensuales el m2, si bien los edificios en zonas prime han registrado las mayores rentas del mercado por la calidad de sus instalaciones. “Hemos percibido suaves incrementos, pero no por ello no sorprendentes, en edificios de oficinas en polígonos, especialmente en aquellos con mejores instalaciones y servicios añadidos”, comenta el director de CBRE Zaragoza.

De cara a 2021, Gómez Rando espera que “el mercado de oficinas en la ciudad continúe su dinamismo, apoyado por la llegada de operadores de espacios flexibles. Precisamente, esta fórmula se está consolidando como una alternativa muy atractiva en estos tiempos”.

Publicidad