El estallido de la obra nueva en Aragón, especialmente en la capital, no parece frenarse. Son muchas las promociones que están comercializándose o van a empezar a hacerlo en 2023, por lo que se prevé que también pueda ser un gran año. A la hora de adquirir una vivienda es muy importante que se conozcan todas las formas posibles de adquirirla, tanto por constructora como por cooperativa y los riesgos que conlleva esta última. En HOY ARAGÓN hablamos con Sergio Angusto, CEO de Coanfi, una empresa familiar de origen aragonés del sector de la construcción especializada en edificación, construcción ‘retail’ corporativo y ‘facility services’ quien nos habla sobre las VPO, la subida de los tipos de interés o de cómo está el mercado actual en Zaragoza.

¿Se está construyendo en Zaragoza lo suficiente?

Hay una falta de oferta total. Aproximadamente en torno al 75% de la obra nueva está ya comercializada o en fase de comercialización. Ahora mismo en Zaragoza hay una falta de oferta como en el resto de España.

¿Qué pasa actualmente con las VPO?

La vivienda de VPO no deja de ser una vivienda con las mismas prestaciones que una vivienda libre lo único que tiene unos condicionantes de compra. Las personas que adquieren esas viviendas tienen que cumplir unos requisitos. Estas viviendas están pensadas para personas que tienen su primera vivienda y con unos ingresos limitados. En caso de las tramitaciones con la DGA han sido costosas con el tiempo, pero en los últimos meses la DGA ha hecho esfuerzos importantes en adecuar los equipos para tener tramitaciones en forma y en plazo.

¿Están notando alguna afección por la subida de los tipos de interés?

La subida del tipo de interés influye seguro, porque al final las personas tomamos decisiones en el momento. Hay que pensar que una persona que compra una vivienda de obra nueva la va a empezar a pagar dentro de dos años y los tipos de interés en dos años no serán los que son ahora. Los tipos de interés para lo bueno y para lo malo es problema de todos porque todos tenemos una hipoteca y por lo tanto no puede haber más que una política conservadora y unas oscilaciones que sean tolerables para toda la sociedad. Los tipos de interés en vivienda no se van a disparar porque sería un problema del país.

¿Cómo están construyendo en base a los nuevos modelos de construcción de obra nueva?

En todos los sectores hay una carencia de mano de obra especializada, incluso de mano de obra de personal técnico cualificado. Esto se tiene que abordar con procesos de industrialización y más en nuestro sector. Tenemos que entender que nuestras fábricas son las obras pero curiosamente en nuestras fábricas llueve, hace sol y es un sector poco atractivo. Las personas preferimos trabajar en una fábrica que estamos resguardados que no en una fábrica como son nuestras obras que llueve, hace sol y las condiciones a veces son malas. Tenemos que hacer amable nuestro sector, más atractivo, pasar a procesos de industrialización y las obras al final que sean en sitios donde sean zonas de ensamblaje de los elementos que fabriquemos en fábricas.

¿Qué están comercializando actualmente? ¿Grado de venta?

Nosotros en Zaragoza tenemos 206 viviendas en venta, 174 en Arcosur que posiblemente sean las VPO mejores que se han hecho en Aragón y ahora mismo es la promoción más grande de todo Aragón. Son viviendas igual que una vivienda libre, tiene las mismas prestaciones, lo único que el precio de venta está limitado y por lo tanto es asequible a un ámbito de sociedad que está referenciado a personas que tienen ingresos por debajo de los 42.000€ y que no tenga vivienda. En Miralbueno tenemos otro tipo de producto que es más de reposición para personas que ya tengan una vivienda y quieran buscar otra vivienda más adecuada a lo que son las viviendas ahora con espacios mucho más amplios, espacios con terraza, zonas comunes… llevamos comercializando tres meses y el ritmo de venta nos está sorprendiendo porque es muy bueno y la promoción saldrá en septiembre con la precomercialización en torno al 75%.

Diferencias entre una cooperativa y las constructoras/promotoras convencionales

La adquisición de la vivienda se puede hacer mediante cooperativa o mediante la compra a un promotor. Si se compra a un promotor lo haces sobre plano de la vivienda que decidas. Desde Coanfi seguimos defendiendo que es importante que se tenga todo el ciclo, desde compra de suelo, el diseño del proyecto, la construcción, la comercialización y la postventa. Dentro de la promoción la parte de tener todo el ciclo es una seguridad importante para el cliente. En cuanto a la vía cooperativa participas en la operación desde el minuto uno. El comprador toma el riesgo de comprar un solar, toma el riesgo de buscar un arquitecto que diseño, toma el riesgo de buscar un constructor y busca el riesgo de comercializar. Evidentemente toma un riesgo de que si la obra no va en plazo o tiene un déficit de calidad pues toman riesgo de pagarlo. Es un modelo que bien gestionado está ahí pero si que es cierto que da muchos sustos.

¿Cómo definiría el mercado actual en Zaragoza?

Lo definimos siempre igual. Hay una oferta escasa de vivienda. El mercado de Zaragoza es tremendamente estable, con una tasa de paro por debajo de la tasa de paro nacional, es una ciudad con una industria fuerte, con una estabilidad en el trabajo. Tener una ciudad en donde hay seguridad laboral al final la vivienda es segura. Esto no depende de crecimientos de segunda residencia o crecimientos más externos si no depende puramente del crecimiento de la ciudad, y Zaragoza es una ciudad que crece y crecerá con empresas muy sólidas que apuestan por Zaragoza y Aragón para crecer.