La electricidad y el gas ocupan la primera posición en los procedimientos abiertos, tales como reclamaciones, denuncias o arbitrajes de consumo en Aragón. Es la primera vez que se sitúan en esta posición, superando a las telecomunicaciones y a las actividades de ocio. En total, copan 1.072 procedimientos de los 5.220 tramitados el pasado ejercicio.

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez, ha presentado un balance de la memoria de 2022 con motivo de la celebración, el próximo 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, bajo el lema ‘Consumo responsable, tu mejor elección’.

La subida de precios en el mercado europeo del gas y su impacto sobre el precio de la electricidad, provocada, entre otras cosas, por la guerra en Ucrania, y sumada a las diferencias en la evolución de precios de la electricidad entre el mercado libre y el mercado regulado, han motivado esta situación.

Además, la cuarta parte de las consultas que llegaron en 2022 a los diferentes servicios de Consumo en Aragón están relacionadas con estas facturas energéticas. En concreto, fueron 7.363 de las 31.094 que se atendieron entre la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, las asociaciones y las oficinas municipales y comarcales de atención al consumidor.

«Está claro que es un tema de creciente preocupación entre los ciudadanos, que quieren entender qué pasa con sus facturas energéticas y de qué manera es posible rebajar el gasto en los hogares», ha indicado Martínez.

637.604 UNIDADES INTERVENIDAS EN EL MERCADO

Otra de las acciones más destacadas de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios es la labor inspectora. A lo largo de 2022, se realizaron 26.799 actuaciones, como control de productos alertados, campañas de inspección, acciones derivadas de reclamaciones y denuncias o tomas de muestras. De todas ellas, se llevaron a cabo 148 expedientes sancionadores. Fruto de esta labor fue la intervención en el mercado de 637.604 unidades, de las cuales el 66% fueron juguetes y el 13,24% EPIs.

Respecto a los procedimientos, 3.639 son reclamaciones y denuncias y 1.581 solicitudes de arbitraje, de las que 1.268 se resolvieron mediante laudo arbitral o mediación, evitando así la judicialización del proceso. Durante 2022, se sumaron 95 nuevas empresas a la Junta Arbitral de Consumo de Aragón, que integra ya 5.367 siendo la banca y los seguros los sectores que más se ha resistido siempre a entrar,
Bueno, el sector que más se ha resistido siempre es la banca y los seguros.

Como aspectos generales, en el 2022, el perfil de las personas que realizan consultas en Consumo es el de una mujer de entre 40 y 52 años, que se informa por teléfono y cuya duda está relacionada con las facturas energéticas.

Los consumidores pueden hacer sus consultas a través del teléfono gratuito 900 12 13 14, con atención integral a todos los municipios de Aragón; a través de la red aragonesa de información al consumidor, las 35 oficinas distribuidas por todo el territorio aragonés, 12 asociaciones de consumidores y los servicios de la Dirección General del Gobierno de Aragón.