El crecimiento urbanístico que está viviendo la ciudad de Zaragoza parece no tener fin a tenor del volumen de licencias de construcción y de edificios de obra nueva que se están levantando en la capital aragonesa. La realidad es que, en cifras, el primer trimestre de 2023 ha demostrado que las transacciones se siguen produciendo con dinamismo, aunque a menor ritmo que el año pasado.

La subida de los tipos de intereses, la escasez de la mano de obra y el encarecimiento de los materiales ha supuesto una mayor ralentización en los últimos meses pero, aún así, el sector no da tregua y es consciente de la alta demanda de vivienda de obra nueva que todavía hay en Zaragoza. Especialmente de aquellas consideradas de lujo o con un ticket medio de más de 350.000 euros por vivienda.

En este sentido, hace poco más de un mes, el Ayuntamiento de Zaragoza dio luz verde a varias licencias urbanísticas a promotoras e inmobiliarias para levantar edificios de obra nueva en los próximos años. En total, fuentes del consistorio aseguran que serían poco más de 150 viviendas las que se prevén que inicien su construcción en cuestión de meses.

No todos los pisos de obra nueva se reparten en las zonas de expansión de la ciudad, como en Arcosur o Miralbueno, sino que también hay promociones en Conde Aranda como es el caso de la promotora Nozar. Es una promoción en la calle Santiago Ramón y Cajal, junto a Conde Aranda, con viviendas para 53 familias. Donde los áticos con terrazas serán un auténtico reclamo comercial.

La promoción que grupo Nozar levantará en plena calle Conde Aranda / Nozar

Eso sí, la más promoción más grande de todas se llama vNtto y estará situada en Parque Venecia, con 63 viviendas, y que levantará la compañía aragonesa del sector inmobiliario Ebrosa. Estará, de hecho, ubicada en uno de los pocos solares que quedan en este barrio de nueva creación.

En el barrio Oliver habrá próximamente una construcción de Imago Gestión, con tan sólo 10 pisos, zona común y piscina. Muy cerca, en el barrio de Miralbueno, hay un gran número de promociones pendientes de construcción, colocando al barrio de Miralbueno como el rey de las próximas construcciones de obra nueva. Las promociones concedidas a través de licencias de construcción están destinas para empresas como Vivantia 3000 SL, donde en San Lamberto quiere levantar dos bloques de viviendas.