Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Zaragoza ya cuenta con las primeras 36 viviendas sociales que podrán ser ocupadas este mismo año en el barrio de La Jota, con una mensualidad por debajo de los 400 euros. Los inmuebles, en el complejo ‘Flumen Plus’ construido por el Grupo LOBE que consta de 160 pisos, cuentan con la certificación PassivHaus, que garantiza las máximas condiciones de sostenibilidad y ahorro energético.


Publicidad


Zaragoza Vivienda trabaja ahora en la adjudicación de los pisos, de 90 m2 y tres dormitorios dobles, previsiblemente para familias numerosas. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, y la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu, han participado en el acto de finalización de obra del nuevo edificio.

‘Flumen Plus’ está formada por cuatro edificios independientes, construidos por LOBE, que engloban 160 viviendas. Uno de ellos, con estos 36 nuevos alojamientos que pasan a formar parte del parque municipal de vivienda de Zaragoza, se destinará al alquiler social y se sumará a las 2.457 viviendas que gestiona la sociedad municipal Zaragoza Vivienda.

Desde el año 2010, Zaragoza no había sumado ninguna vivienda de nueva construcción a su parque municipal. En 2022 lo ha hecho gracias a las 80 viviendas de Fray Luis Urbano, en Las Fuentes, las 36 que hoy se han presentado en el barrio de La Jota, y las 20, distribuidas en tres edificios, que estarán listas en el Casco Histórico antes de que finalice el año.


Publicidad


El conjunto residencial ‘Flumen Plus’ es el primer edificio de VPO en España que recibe la certificación PassivHaus Plus con certificación energética A. Se trata de viviendas que respetan el medio ambiente, cuidan la salud y mejoran la calidad de vida de todos aquellos que habiten estas viviendas.

Las 160 viviendas, entre las que se incluyen las 36 nuevas viviendas de titularidad municipal, alcanzarán el confort térmico durante todo el año y conseguirán un máximo en eficiencia energética y, por tanto, un menor consumo, de rebaja en la factura, de los inquilinos de Zaragoza Vivienda.

“Ahorrarán dinero en el coste de la energía entre tres y cuatro veces a una factura estándar”, ha apuntado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en la visita. Con menos energía, estarán más calientes en invierno y más frescas en verano, dejarán de emitir miles de toneladas de CO2 a lo largo de la vida de las viviendas y para los inquilinos serán más económicas en los gastos energéticos.

INCREMENTO DE LA VIVIENDA SOCIAL

Azcón ha contado que 2022 ha sido “especialmente eficaz” en vivienda social porque a estas 36 se unen las 86 viviendas de Las Fuentes y las 20 viviendas rehabilitadas en la calle Cerezo y Las Armas. “Solo en 2022 se ha incrementado el numero de viviendas de Zaragoza Vivienda en 136 de alquiler asequible y, en este mandato, se suman, además, las 26 viviendas de la Imprenta Blasco”.

A la construcción de 136 nuevas viviendas sociales, se une la captación de fondos europeos para construir viviendas de alquiler para jóvenes, así como un trabajo, marcado por cifras récord, en las ayudas a la rehabilitación de vivienda, tanto pública, como privada.

Durante los años 2019, 2020, 2021 y 2022, el Ayuntamiento de la capital aragonesa, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, ha concedido 19,7 millones en ayudas a la rehabilitación a inmuebles privados que han beneficiado a casi 5.300 viviendas de la ciudad.


Publicidad


Estas ayudas han supuesto una inversión total de 49 millones de euros de inversión, la creación de casi 900 empleos y un ahorro en la demanda de calefacción y refrigeración que supone una reducción de 1.870 toneladas al año de CO2.

Publicidad