Miércoles, 05 de Octubre de 2022

El Grupo Costa, una de las mayores empresas de Aragón con una facturación agregada de 1.750 millones de euros en 2021 y más de 5.000 trabajadores, acaba de anunciar que implantará paneles solares en todos sus centros de producción, presentes en 11 de las 17 comunidades autónomas del país. El grupo fragatino, que ya cuenta con experiencia en el sector de las energías renovables, tiene como objetivo realizar la operación en cuatro fases, hasta completar las instalaciones en un total de 35 centros.

Esta medida, cuyo principal objetivo es la eficiencia energética y la reducción del impacto medioambiental, se implantará desde este mes de abril. Todo el proceso durará dos años y será desarrollado por la empresa MNM Solar.

En total, la potencia instalada superará los 10.000 kW y su producción anual supondrá un autoconsumo de 15.173.000 kWh al año, que se dejarán de requerir de la red eléctrica. Esto supone el consumo medio anual de una localidad del entorno de los 10.000 habitantes, es decir, similar a la energía que necesitan al año municipios como Caspe, Binéfar o Tarazona.

En consecuencia, además, se reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera en 9.120 toneladas, el equivalente al efecto de plantar 456.047 árboles cada año.

La medida contempla asimismo que los posibles excedentes de estas instalaciones fotovoltaicas se deriven a la red eléctrica para que otros consumidores puedan hacer uso de ellas y no se desaproveche su producción. La mayoría de los centros productivos están instalados en áreas rurales.

Esta iniciativa, incluida en el Plan de Sostenibilidad del grupo oscense, llega en un momento en el que el sector industrial está buscando soluciones al creciente problema que supone el encarecimiento de la energía, que debido a la coyuntura geopolítica generada por la guerra de Ucrania está llevando a un encarecimiento muy significativo de los precios. En el último dato de inflación publicado por el INE, Aragón registraba este mes de marzo una subida del 10,7% anual.

En sólo un mes, los precios en la Comunidad se han disparado un 3,2%, siendo la energía y el combustible los principales factores del alza. Ya son varias las organizaciones empresariales que han reclamado medidas urgentes para hacer frente al incremento de los costes y, en algunos casos, empresas de la Comunidad han tenido que parar o modificar su actividad para seguir siendo viables.

GRUPO COSTA COGE IMPULSO

El crecimiento que está mostrando el Grupo Costa en los últimos dos años está siendo muy significativo, situando a la compañía como una de las más importantes de Aragón. Ya está presente en los sectores agroalimentario, energías renovables, automoción, salud vegetal, hotelero e inmobiliario.

Dentro del sector  agroalimentario cuenta actualmente con la tercera ganadería de porcino más numerosa de Europa, integrada en Piensos Costa, y opera en más de un centenar de países a través del holding cárnico Costa Food Group, que integra a las marcas Costa Food Meat, Casademont, Ibéricos Costa, Villar, Aviserrano, Roler, La Alegría y Juan Luna, especializadas en la transformación de cerdo, pollo y pavo y la elaboración de productos derivados, como jamón y embutidos.

Con estas marcas se supervisa todo el proceso productivo “del campo a la mesa”. En el agroalimentario cuenta también con Bodega Sommos y Oliba Green Beer, la primera cerveza verde de oliva del mundo, su última adquisición

Grupo Costa está actualmente presente en once comunidades autónomas: Aragón, Cataluña, Navarra, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco, Murcia y La Rioja.

Publicidad