Hay ejemplos que deben destacar en la dificultades para ser el horizonte en el que fijarse. Es el caso de Herminia Lasheras, una pastora de Caspe (Zaragoza) que disfruta con alegría la atención diaria de su rebaño, con una ganadería de casa desde varias generaciones, junto a todas las tareas familiares que también necesitan de su trabajo y organización. Lo hace con Miguel Angel Cirac, su marido y compañero, los cuales forman un equipo de 10 para atender rebaño, finca agrícola y los apoyos que necesitan sus dos hijos. Su trabajo y esfuerzo por la ganadería ovina les ha hecho merecedores del galardón anual que entrega Pastores Grupo Cooperativo.

A través de sus sociedades Oviaragón y UPRA, se ha organizado y entregado los Premios a la Biodiversidad, en el marco de la Feria EXPOFORGA de Puente la Reina (Huesca). Con estos galardones Pastores quiere reconocer el extraordinario papel medioambiental de la ganadería de ovino, representada en esta edición por 3 de sus ganaderías, para que, a través de ellas, pueda agradecerse a todas el trabajo fundamental que tiene esta actividad en Aragón y en su medio natural y rural.

HERMINIA LASHERAS, TODO UN EJEMPLO

Herminia es socia activa y destacada de Oviaragón; y destaca por su participación como socia en el Comité Consultivo de ganaderos de Oviaragón del Bajo Aragón, en el área de mujeres socias, impulsando la formación y la participación en la cooperativa para todas las mujeres que están y acompañan en la producción de los rebaños. Y también a través del sindicato agrario UAGA y formando parte de la Agrupación de Ganaderos de Caspe con más de 800 años de historia.

Según detallan desde Pastores, Herminia es una profesional comprometida, innovadora, disponible para poner en valor y enseñar a la sociedad este oficio y los productos que nos diferencian como el Ternasco de Aragón IGP, que también produce, en un mercado cada vez más exigente y más demandante de valores ambientales de los productos como tiene este.

Como reconoce Enrique Fantova, «en algún momento se defenderán de verdad estos sistemas de producción de alimentos más lógicos; las ovejas, las cabras, las vacas, nuestros rebaños en el pasto,… son los mejores herbicidas, la mejor forma de fertilizar los suelos y la mejor forma de producir alimentos sanos y de calidad».