No ha sido posible acercar posturas entre AVANZA y el Comité de empresa en la reunión mantenida este martes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para evitar la huelga que se enquista con el paso del tiempo y parece que no tiene solución. AVANZA lamenta que el comité haya acudido al encuentro sin ninguna intención de evitar los paros ni dispuesto a plantear demandas realistas. Según la compañía, los promotores de la huelga vuelven a utilizar a los zaragozanos para tratar de imponer sus exigencias económicas a la empresa. «Es inaceptable que el único argumento del comité en esta negociación es su capacidad para parar la movilidad de la ciudad, recurriendo por sistema a la huelga y obstaculizando cualquier intento de encontrar una solución», reconocen.

Por ello, AVANZA hace un llamamiento a la responsabilidad del Comité para que desconvoque los paros y se esfuerce por llegar a un acuerdo, evitando perjuicios innecesarios a los usuarios. Por su parte, el comité de empresa de Avanza Zaragoza cifra en un 95 % el seguimiento entre los conductores de autobús urbano del primer paro parcial, de los nuevos convocados los martes y jueves desde hoy y hasta el 1 de julio.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de un Decreto de Vicealcaldía, ha fijado unos servicios mínimos de entre el 46,6% y el 60,1% para los paros parciales que comienzan hoy en horario de 12.30 a 16.30 horas. Están anunciados para los días 8, 10, 15, 17, 22, 24 y 29 de junio y 1 de julio de 2021. Así, hasta el 22 de junio incluido los servicios mínimos son del 60,1% al inicio (12:30h.), y del 59,8% al final (16:30h.) de los paros. Del 24 al 29 de junio (ambos inclusive) bajan al 46,6% durante toda la jornada de huelga, y el 1 de julio serán del 47,4% al inicio y 47,2% al término de los paros.

El decreto especifica que las expediciones que estén en marcha a la hora de inicio de los paros realizarán su trayecto completo hasta el final de la línea, permitiendo la subida y bajada de viajeros. Por otra parte, el servicio para personas de movilidad reducida severa (PMRS) mantendrá la prestación del servicio al 100%. Al margen de los conductores, se fija el 50% de servicio mínimo en taller, para tareas de mantenimiento; del 100% en portería, para el control de accesos y del 30% en Caja para la recogida de recaudación.

Asimismo, se establece el 70% de servicio mínimo de inspección, para apoyo a los conductores, atención a incidencias y garantizar la operatividad del servicio. Por último, la oficina de atención al cliente, ubicada en el centro comercial El Caracol, contará con unos servicios del 80%