Sabado, 12 de Junio de 2021

El Ayuntamiento de Huesca planea captar recursos de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU para una iniciativa de regeneración urbanística de la ciudad que contempla la rehabilitación de más de 7.860 viviendas y mejoras en distintos entornos urbanos. El proyecto ha sido presentado este miércoles en un encuentro público en el que han participado responsables políticos y técnicos del Consistorio oscense, así como agentes sociales, comerciantes, colegios profesionales y asociaciones vecinales.

Según informa el Ayuntamiento de Huesca en un comunicado, la iniciativa cuenta con tres líneas de actuaciones principales: la rehabilitación de edificios con más de 50 años de antigüedad, la regeneración de entornos urbanos para fomentar las actividades socioeconómicas de los barrios y la mejora de la movilidad urbana y sostenible.

Se prevé un presupuesto aproximado de más de 11 millones de euros para acometer el proyecto, a repartir en seis anualidades y financiados por la Unión Europea a través del Ministerio de Transportes, el Ayuntamiento de Huesca y los propietarios. El alcalde de la ciudad, Luis Felipe, ha explicado en su intervención que el objetivo es actuar en todos los barrios de la ciudad y potenciar algunas de sus zonas como “motor de regeneración y de actividad socioeconómica”.

Ha añadido que, además, se conseguirán espacios “más sociables, accesibles y sostenibles” que permitirán avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030. En el caso de la rehabilitación de inmuebles, la manifestación de interés elaborada por el Consistorio oscense para la captación de fondos prevé actuar sobre 600 edificaciones repartidas en diversos barrios como el Perpetuo Socorro, La Encarnación, San José, Santiago o María Auxiliadora, entre otros.

Las obras de mejora irían desde la rehabilitación externa de los edificios hasta trabajos de eficiencia energética o mejoras en la accesibilidad a los inmuebles. Este plan se sumaría así a las actuaciones que ya se llevan a cabo a través de las ayudas para la renovación y rehabilitación de edificios y viviendas canalizadas en el marco del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Huesca.

Publicidad