Lunes, 10 de Mayo de 2021

Ibercaja ha mejorado sus previsiones de crecimiento para Aragón, en gran medida debido al avance de las vacunaciones, así como por la resistencia de los sectores más castigados por la crisis y por la aprobación de los fondos de reconstrucción. Así lo han hecho público en la presentación del último número de la revista ‘Economía Aragonesa’.


Publicidad


En concreto, la entidad financiera aragonesa prevé que el PIB aumente un 7,4% en la Comunidad, por encima de la media española, que sitúa con un crecimiento del 6,5%. La mayor recuperación aragonesa se fundamenta, según los analistas de Ibercaja, en una mejor composición sectorial y las mejoras competitivas logradas en años anteriores, reforzadas  con los planes de inversión que han sido anunciados en los últimos meses.

“En nuestra opinión, seguimos considerando esta crisis como coyuntural y, siempre que no se produzca un cambio de hábitos de consumo, en el primer semestre de 2022 se recuperarían los niveles previos de producción de la economía española y aragonesa”, ha afirmado Enrique Barbero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ibercaja.

En cuanto a las previsiones sobre la evolución en 2022, los crecimientos serán del 6,9% en Aragón y del 6,6% en España. Barbero ve en Aragón “una recuperación más intensa que en el conjunto de España por su estructura productiva, menos dependiente de sectores más castigados por la crisis sanitaria, y las mejoras de competitividad obtenidas, gracias al esfuerzo inversor del último ciclo económico”.

Barbero ha añadido que “los aspectos más negativos de estos últimos meses han sido el empleo, que dejó de tener una reactivación destacada a partir de octubre debido a las restricciones de movilidad aplicadas en nuestra Comunidad”.

Las estimaciones de la entidad sobre la tasa de paro, siempre y cuando no se produzcan cambios en la población activa, son el 13,4% en Aragón y el 17,1% en España para 2021 y del 11,2% y el 15,1%, respectivamente, en la Comunidad y en el conjunto del país para 2022.

Publicidad