Sabado, 25 de Septiembre de 2021

La integración y unión entre los principales agentes del sector de la edificación y de la construcción, así como entes públicos aragoneses, ha quedado patente en la presentación de la II Gala Aragonesa de la Edificación, organizada por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza y que se desarrollará el próximo 12 de noviembre a las 19:00 horas en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Es la “fiesta” del ámbito de la construcción y la edificación, que aglutina a un nutrido y variado conjunto de representantes público-privados –entre ellos Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza-, con el fin de poner en valor los proyectos e iniciativas más destacadas de la comunidad aragonesa y tras el éxito de la primera edición.

Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza ha inaugurado la presentación dando la bienvenida a los asistentes y ha señalado que “es muy importante la celebración de esta Gala porque en pone de relieve la importancia de la edificabilidad. Teruel ha destacado que “la pandemia nos hace ver que la vivienda tiene una dimensión más, antes se hacían viviendas dormitorio y ahora se hacen viviendas para vivir”. “Nos hemos dado cuenta que el núcleo duro de la vida es dentro de nuestra casa y esto va a hacer que la edificabilidad cambie”, ha asegurado.

La innovación y sostenibilidad son los pilares fundamentes de la segunda edición de esta Gala. Tal y como ha afirmado Rafael Gracia, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza “los objetivos del encuentro son, por un lado, dar a conocer el talento del sector en Aragón” y por otro lado, “poner en práctica el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 17 de Naciones Unidas, que bajo el nombre Alianzas para lograr los objetivos propugna la unión de todos los agentes implicados en un sector, para unir fuerzas de cara a alcanzar los objetivos marcados en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

Gracia también ha señalado que “en esta Gala como novedad se incluye en los premios una nueva categoría que se suma a las 5 ya existentes. Se trata de el Mejor proyecto de actuación inmobiliaria en Aragón, ya que es un sector muy dinámico que esta avanzando mucho en innovación y en sostenibilidad y queremos reconocer el esfuerzo que están haciendo todos los implicados”.

Durante la rueda de prensa, Julia Izquierdo, vocal y vicesecretaria del COAATZ, ha dado a conocer un informe sobre los principales indicadores del sector de la edificación en Zaragoza en el primer semestre de 2021. Como conclusiones Izquierdo ha destacado que “el sector de la construcción y la edificación en Aragón ha recuperado todo el terreno perdido durante la pandemia. Además, ha puesto en valor la solidez y los ratios de sostenibilidad de oferta y demanda del sector inmobiliario. La vicesecretaria también ha señalado que “el ratio de viviendas comenzadas y el número de compra-venta de viviendas es de 0,84, lo que indica la estabilidad que atraviesa el sector en este momento. Asimismo, ha indicado que “la siniestralidad laboral en la construcción ha aumentado como consecuencia de una mayor actividad en el primer semestre del 2021, aunque han disminuido los accidentes mortales. Y para finalizar, ha puesto de relieve que “en Zaragoza un 27% de las viviendas nuevas van a contar con algún sello ambiental o de muy alta eficiencia energética, esto supone tener el mayor ratio de todas las grandes ciudades de España”.

En la prestación también ha intervenido Verónica Villagrasa, directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, quien ha destacado que “la organización de este tipo de eventos es algo fundamental para Aragón porque se trata de poner en valor el buen trabajo que se hace, demostrar las buenas actuaciones, la buena disposición que hay de los profesionales y el buen camino que se está llevando hacia la edificación sostenible, eficiente y con una gran preocupación por un desarrollo medioambiental adecuado”.

Por su parte, el consejero de Urbanismo y Equipamientos de la Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha subrayado que “esta Gala tiene una doble virtud, por un lado, da valor al trabajo que realizan los profesionales del sector y en segundo lugar, el saber reconocer el trabajo bien hecho. Además, Serrano ha expuesto que “la pandemia ha marcado que en el ámbito de la edificación la salud se ponga por encima de muchas otras consideraciones, con lo cual, muchos proyectos que se presenten en esta II Gala seguro que tienen que ver con una mejor habitabilidad y con este concepto de salud que ha venido a impregnar todo lo que tiene que ver con la edificación y el urbanismo”.

Los jurados, como en la pasada edición, estarán formados por personas de reconocido prestigio en los ámbitos académicos y profesionales del sector, y se darán a conocer en próximas fechas.

*El plazo de presentación de candidaturas a la II Gala Aragonesa de la Edificación está abierto hasta el 28 de septiembre de 2021 (23:59h) y se hará mediante el envío de documentación a la dirección info@galaedificacion.es. En la pasada edición participaron un total de 44 proyectos de alto nivel. Está disponible toda la información en la web:  https://galaedificacion.es/

Cada categoría tendrá un premio y un accésit y son las siguientes:

1. Mejor proyecto de actuación inmobiliaria en Aragón

Esta categoría se ha instaurado como novedad este año, dado que se quiere dejar patente el reconocimiento del sector a la buena calidad y prestaciones de las edificaciones de residencial de obra nueva que se están ejecutando en estos momentos en Aragón.

Se reconocerá el que, a criterio del jurado, sea considerado como mejor proyecto de actuación inmobiliaria en Aragón. Serán susceptibles de recibir este galardón las promociones inmobiliarias de viviendas en edificios de nueva construcción o en edificios rehabilitados integralmente, libres o protegidas y destinadas a venta o alquiler, desarrolladas en Aragón.

2. Mejor iniciativa de edificación sostenible y/o saludable en Aragón

Se reconocerá la que, a criterio del jurado, sea considerada como mejor actuación de edificación sostenible en Aragón, bajos los prismas de ahorro de energía, bajo impacto ambiental y fomento de la mejora de la salud de los usuarios.

Como novedad en esta ocasión, se va a valorar también de forma especial, los criterios que favorezcan una mejora de la salud de los habitantes dentro de las edificaciones.

3. Mejor actuación de rehabilitación edificatoria en Aragón

Se valorarán aspectos como el descenso de demanda energética, la mejora de la accesibilidad, la estética, la integración con el entorno y las mejoras de las condiciones de calidad de vida de sus ocupantes.

Se considerarán también aquellas actuaciones tendentes a la restauración de edificios protegidos, monumentales o singulares.

4. Mejor iniciativa pública en edificación

Se premiará a la iniciativa que, promovida por alguna Administración Pública, sea considerada más interesante por su aportación en los criterios de sostenibilidad, rehabilitación edificatoria o innovación, además del efecto que tractor que pueda tener en el resto de los agentes implicados y la sociedad.

5. Mejor proyecto de innovación aplicado a edificación

Se reconocerá el que, a juicio del jurado, sea valorado como el proyecto de innovación o investigación más interesante o que más vaya a aportar al desarrollo del sector. Se incluye todo el desarrollo en BIM, AR y VR, robótica, IoT, Construcción 4.0., nuevos modos de construir, innovación en seguridad y salud, investigación académica, etc.

Como novedad, se incluye de una forma directa, mejora en las tecnologías aplicadas en la prevención de riesgos laborales, porque es objetivo de todo el sector combatir con decisión y medios la siniestralidad laboral.

6. Premio a la mejor dirección de ejecución de la obra

Se premiará la dirección de ejecución de la obra que, por su singularidad o utilización de criterios novedosos, sea considerada como un modelo referente a replicar en el futuro.

Publicidad