Sabado, 03 de Diciembre de 2022

Inditex ampliará, a partir de 2022, sus instalaciones en la Plataforma Logística de Zaragoza, Plaza, con una inversión de 80 millones de euros y creará 250 empleos directos nuevos, un proyecto que el Consejo de Gobierno de Aragón ha declarado este miércoles de interés autonómico. Con una inversión de 80 millones de euros, las obras comenzarán en 2022 y estarán en uso en 2023.

El proyecto contempla la adquisición de nuevas parcelas con una superficie de más de 63.500 metros cuadrados ubicadas en Plaza, que se hallan próximas a las actuales instalaciones. La declaración de inversión de interés autonómico conlleva que todos los trámites administrativos vinculados a la autorización, ejecución y desarrollo del proyecto tendrán un impulso preferente y urgente por parte de las Administraciones Públicas aragonesas, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios.

Los empleos creados con esta ampliación corresponderán a distintas categorías, que irán desde operarios especialistas hasta supervisores de producción, técnicos de logística, aduanas, administración o de sistemas, entre otros. Asimismo, se estima que el factor de creación de empleo indirecto se mantendrá por encima de dos empleos por cada puesto de trabajo directo generado, lo que se traduce en unos 750 empleos en Aragón, entre directos e indirectos, asociados a este proyecto.

NUEVAS INSTALACIONES

Inditex aumentará su superficie en Plaza con 63.500 metros cuadrados distribuidos en varias parcelas de propietarios privados, lo que les permitirá conectar todos los centros con que cuenta en el recinto logístico. Se pondrán en marcha un nuevo silo robotizado, un edificio de servicios auxiliares, un aparcamiento para camiones, una nave auxiliar, un comedor y, además, se realizará la adecuación de interiores y se comunicarán los edificios mediante pasarelas para facilitar la circulación de mercancías y personas.

Además, con este proyecto, la empresa pretende apoyar la operación logística que se realiza en Plataforma Europa gracias a la aplicación de la herramienta de radio frecuencia (RFID) y otras tecnologías, optimizando los recursos de la organización para aumentar la productividad y la eficiencia y la flexibilidad para responder a los picos de actividad no programables.

Todas las inversiones vinculadas al proyecto serán realizadas en base a los compromisos de Inditex de emisiones netas 0 en el año 2040. Este compromiso se aplica tanto en infraestructuras, como en la gestión de la cadena de suministro.

MÁS CAPACIDAD

La ampliación proyectada permitirá aumentar la capacidad de operaciones de las actuales instalaciones de la empresa en un 20%. Según ha indicado la propia compañía en la solicitud de esta declaración, sus instalaciones ubicadas en Plaza han alcanzado el máximo de su capacidad y, por ello, plantea este nuevo proyecto para adquirir nuevas parcelas en la plataforma.

“La finalidad es poder dotar a la cadena de moda ‘Zara’ de la logística necesaria para la exportación de sus productos, consolidando así a Plataforma Europa en Zaragoza como uno de los puntos logísticos de referencia en el Grupo Inditex a nivel internacional“, han apuntado.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha expuesto que Inditex cuenta con unas instalaciones en Plaza que ocupan 180.000 metros cuadrados y “ha alcanzado el máximo de su capacidad actual”, de ahí la ampliación. Desde Plaza exporta productos a 216 mercados en todo el mundo y abastece las 829 tiendas físicas con que cuenta en 96 mercados.

Publicidad