La tasa de inflación sigue en cifras altas y, es más, ha vuelto a subir en Aragón. Concretamente lo ha hecho una décima en febrero, situándose en el 5,9%, según los datos publicados por el INE. En el conjunto de España la tasa de inflación en febrero era del 6,0% anual, una décima también por encima del dato de enero.

Sin embargo, hay comunidades en las que sí está bajando la tasa de inflación, siendo Extremadura la más destacada, donde ha pasado de un 6,6% en enero a un 5,7% en febrero. También ha caídos en la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad de Madrid, mientras que se ha mantenido estable en Galicia, Castilla – La Mancha, Castilla y León, y el Principado de Asturias.

Volviendo a Aragón, es preocupante la alta tasa de inflación subyacente (aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos. En la Comunidad se mantenía en febrero en 7,5% anual.

Por comparación con el mes anterior, los precios muestran en febrero un incremento de 1,1 puntos porcentuales en Aragón, consecuencia de aumentos mensuales de precios en diez de los doce grupos de consumo, mientras que los precios disminuyeron en los dos casos restantes.

SUBEN LOS GASTOS DE VIVIENDA POR LA ELECTRICIDAD

Así, los precios en Aragón aumentaron con fuerza en febrero respecto a enero en Vivienda (3,0% mensual), debido a los precios de la electricidad. A distancia, aumentaron un notable 1,6% mensual en febrero los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas, así como los de Hoteles, cafés y restaurantes. Muy similar fue el incremento de precios de Bebidas alcohólicas y tabaco, que fue del 1,5% mensual.

A continuación se situaron en febrero los grupos de consumo de Ocio y cultura (1,1% mensual), Medicina (0,9% mensual) y Otros bienes y servicios (0,6% mensual).

Con mayor moderación aumentaron los precios en febrero de Menaje y Enseñanza (0,2% mensual en ambos casos) y Comunicaciones (0,1% mensual).

En sentido contrario, descendieron en febrero los precios de Transporte (-0,5% mensual), por el abaratamiento mensual de los combustibles, y Vestido y calzado (-1,9% mensual), por la continuación de las rebajas de invierno.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en febrero de 2023 se situó en el 5,9% anual en Huesca, el 6,4% anual en Teruel y el 5,8% anual en Zaragoza.