La empresa de arquitectura Ingennus va a liderar dos proyectos de rehabilitación de centros históricos de Perú. En concreto, la aragonesa ha sido adjudicataria, como firma líder y en consorcio con AH Asociados, de sendas intervenciones, una en Lima y otra en Huamanga, promovidas por el Ministerio de Cultura del Perú y cofinanciadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) del Gobierno de España.

Los proyectos buscan recuperar y mejorar espacios públicos conectores, emblemáticos e históricos de los distritos de Rima, en Lima, y de Ayacucho, en Huamanga. A través de las diferentes intervenciones se pretende mejorar las condiciones de vida de los residentes, poner en valor los espacios públicos y contribuir al desarrollo sostenible, mediante la generación de nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico, el aumento en la oferta de actividades culturales y artísticas y la mejora de la calidad ambiental y de la accesibilidad de las diferentes zonas. Estos proyectos forman parte del Programa para la inversión y el mejoramiento de los Centros Históricos de Lima, Arequipa, Trujillo y Ayacucho, que busca poner en valor el patrimonio cultural, material e inmaterial, de estas ciudades y que cuenta con un presupuesto global de 50M USD.

En números, serán beneficiarios de estos proyectos de rehabilitación y recuperación casi 400.000 personas, entre los 180.000 residentes del distrito del Rimac, los casi 200.000 residentes de Ayacucho y cientos de miles de turistas que visitan ambas ciudades cada año.

Para el desarrollo de ambos proyectos, el consorcio Ingennus – AH Asociados cuenta con un equipo de expertos peruanos con amplia experiencia en el ámbito patrimonial y de rehabilitación. Además, ambos proyectos están siendo socializados a través de talleres con la ciudadanía para un desarrollo que responda a la situación real y a las necesidades de los habitantes.

Ambos proyectos se encuentran en su tercera fase de ejecución, habiéndose completado ya los dos primeros hitos de entrega de cada proyecto. Desde la adjudicación a finales de 2022, el equipo de trabajo se ha trasladado en varias ocasiones a Perú y están planificadas nuevas misiones en los próximos meses.

Ingennus es una empresa aragonesa, incluida en el top 30 de empresas de arquitectura españolas, orientada a diseñar soluciones de arquitectura sostenibles e innovadoras. Cuenta con un equipo especializado de 60 personas y 30 años de experiencia. Su presencia en España se extiende desde Aragón hasta Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía e Islas Baleares, con proyectos residenciales, equipamientos educativos y hospitalarios así como proyectos emergentes vinculados a la logística y los Data Center. En el ámbito internacional, la firma pone el foco en América Latina y África Occidental.