La portavoz de Hacienda del PP Aragón, Carmen Susín, ha lamentado este jueves que el Gobierno de Aragón sólo había ejecutado en los seis primeros meses del año poco más de 22 millones de euros de los 327 que tiene presupuestados para inversión, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. «Una gestión muy pobre, sobre todo si tenemos en cuenta la importancia de la inversión pública en la recuperación de la economía para recuperarse de una crisis total como la del coronavirus», ha señalado esta mañana Susín.

«Ese exiguo 6% de ejecución presupuestaria en el capítulo de inversiones reales a 30 de junio confirma la consolidación de un descontrol presupuestario del Gobierno de Aragón donde, por un lado se gasta más de lo que se tiene pero al mismo tiempo y de manera contradictoria lo que se tiene ni siquiera se gasta», ha dicho.

Susín ha aludido así al fuerte déficit de 313 millones en las cuentas públicas regionales, por encima de la media nacional, o a la acumulación de más de 87.700 millones de deuda en junio de este año frente a la inejecución de más del 90% del presupuesto para inversión entre enero y junio. Además, ha puesto de relieve cómo el grado de ejecución presupuestaria en inversiones reales a junio 2021 fue peor que ese mismo periodo de 2020, casi un 50% menos.

«De poco sirve que el presidente y los consejeros del Gobierno de Aragón se jacten continuamente de disponer del mayor presupuesto en la historia de la comunidad autónoma si después apenas lo saben ejecutar», ha manifestado Susín, que ha advertido de que «a este ritmo su gran anuncio de duplicar inversiones en 2021 ya no vale nada».

«La realidad es que van a ejecutar pocas inversiones y tanto los fondos REACT como el dinero del Capítulo VI va a ir a pagar gasto corriente, pero no a favorecer la recuperación económica tras la crisis covid que es de lo que se trataba», ha concluido.