Viernes, 07 de Octubre de 2022

Jorge Mas es un nombre todavía desconocido para los aficionados al fútbol español y para los seguidores del Real Zaragoza. Pero pronto será la pieza que haga girar el futuro del club blanquillo. Este empresario estadounidense, residente en Miami (Estados Unidos), tiene una inminente oferta para comprar el Real Zaragoza. Sólo falta estampar la firma y hacerse con el histórico club del fútbol español. Pero, ¿quién es Jorge Mas? ¿De dónde saca su fortuna para invertir en el club zaragozano? ¿Qué intereses económicos tiene? 

La empresa familiar de Jorge Mas, MasTec, de la que es presidente, fue fundada por su padre Jorge Mas Canosa y está dedicada a la construcción e infraestructura. La compañía MasTec se creó a partir de la fusión de dos empresas de servicios públicos del sudeste estadounidense, Church & Tower y Burnup & Sims. El padre, Jorge Mas Canosa, compró Church and Tower en 1971, habiendo llegado casi sin dinero desde Cuba en 1960. El patriarca de la familia encontró trabajo como vendedor de leche, estibador y vendedor de calzado mientras recaudaba dinero para grupos anticastristas, ya que siempre ha vivido en exilio y ha luchado contra el régimen comunista de Cuba. Eventualmente fue nombrado gerente de sucursal para la compañía de infraestructura que se convirtió en Church and Tower. Luego compró la empresa con la ayuda de un préstamo de 50,000 dólares.

La sede central de MasTec, en Coral Gables (Miami, Estados Unidos) / MasTec

A día de hoy, su hijo y futuro comprador del Real Zaragoza, Jorge Mas, es presidente de la compañía MasTec. Desde que cogió el testigo de su padre junto a sus otros hermanos la compañía es líder de todos los sectores que toca. La riqueza de Jorge Mas se originó en MasTec, donde comenzó cavando zanjas y colocando cables de telecomunicaciones. Después que el huracán Andrew destrozó buena parte del sur de la Florida en 1992, la compañía tomó un fuerte un impuso con la reconstrucción. En el año 1996, precisamente, la venta de Sintel por MasTec, una filial de Telefónica cuando César Alierta era presidente, y a día de hoy es el accionista mayoritario del Real Zaragoza, fue investigada por Anticorrupción. La situación jurídica se solvento extrajudicialmente con el pago de 35 millones de euros a los extrabajadores y proveedores.

Con el paso de los años, MasTec ha ido diversificando su negocio. Al margen de ingeniería de construcción e infraestructura, construye sistemas de distribución de petróleo y gas, de transmisión de electricidad y megasistemas de comunicaciones inalámbricas. Con Jorge Mas como ejecutivo principal de la compañía que fundó su padre, un año después de salir al mercado en la Bolsa de Nueva York, MasTec se convirtió en la primera empresa propiedad de hispanos con ingresos superiores a los 1,000 millones de dólares.

Desde el 2005, los negocios se han ido ampliando. Han entrado con fuerza en el sector energético, con parques solares y eólicas. Desde el 2007, el hermano más joven de Mas, José, es el presidente ejecutivo de la firma MasTec. Aún así, Jorge Mas es el mayor accionista y tiene aproximadamente el 13% de MasTec, participación que hoy vale unos 510 millones de dólares. Los dos hermanos cuentan con el 20 por ciento de la empresa en acciones.

Jorge Mas, en primer término, y detrás está su hermano José Mas / HA

MasTec cotiza en la bolsa americana y tuvo ingresos de 7.779.209 millones el año pasado -2021- y cuenta con más de 18.000 empleados en Norteamérica. Las acciones de Jorge Mas están valoradas en más de 500 millones de dolares. La compañía MasTec está en la lista Fortune 500 de las compañías más grandes cotizadas en bolsa en Estados Unidos, clasificándose en el lugar 428. Jorge Mas representa la historia de éxito empresarial en Miami pero elevada al máximo. Forma parte de una de las familias más acaudaladas de Miami y con un patrimonio, según Forbes, 1.200 millones de dólares ocupando el puesto 2.378 entre los multimillonarios del mundo. 

En el aspecto deportivo, más allá de los negocios millonarios que tiene, Jorge Mas es calificado como un fanático de los deportes y sólo piensa en convertir negocios deportivos en estratégicos y ganadores. Su interés con el Real Zaragoza, según fuentes cercanas a la operación, es lograr la vuelta a lo más alto del fútbol español y rentabilizar la marca en el mercado europeo. La inversión inicial sería en el momento de la compra de 20 millones de euros pero las posibilidades serían incluso más altas a lo largo de los años. En una entrevista en New York Times, el próximo propietario del Real Zaragoza reconoce que le gusta invertir en compañías que consigan hitos para la próxima generación.

Su vinculación con actividades sociales y caritativas es bien conocida en Miami. Es director ejecutivo de la Mas Family Foundation, una fundación de su familia, donde otorgan las becas Mas Family Scholarships, un fondo privado de becas para alumnos cubanoamericanos destacados con recursos financieros limitados. Mas ha sido nombrado por la revista Latino Leaders como uno de los hispanos más influyentes de Estados Unidos. De hecho, es habitual su apoyo en causas relacionadas con la vinculación de los exiliados cubanos en el pais norteamericano. Ha organizado conferencias y cenas de galas donde, por poner un ejemplo, ha invitado como protagonista al expresidente estadounidense Barack Obama.