La empresa EIVASA es la propietaria de la estación de Astún y tiene desde hace más de una década, aprobada la modificación número 14 del PGOU de Jaca, por la que permitía la construcción de 678 viviendas y otras 169 con gestión cedida para alojamiento. El problema viene a que su desarrollo estaba acondicionado a la adecuación de un sistema antialudes pero ahora la estación, tal y como se informó recientemente, tiene previsto acometer «este verano».

La modificación número 14 del PGOU de Jaca, aprobó la urbanización de en torno a 70.000 m2. 51.257 m2 para uso residencial (678 viviendas y 169 en otra modalidad de vivienda en venta con gestión cedida a explotador único), 10.501 m2 para uso hotelero y 6.010 para uso terciario y comercial.

En cuanto a los plazos, en palabras del subdirector general de Astún, es que «a finales de septiembre» estos nuevos sistemas de seguridad antialudes estén ejecutados y así comenzar la tramitación «para culminar todos los papeles y permisos del plan urbanístico».

Una muy buena noticia que llega «tras años complicados» para la estación. Noticia positiva que se añade a los proyectos de unión de estaciones de Formigal y Astún por Canal Roya, y ésta última también con Candanchú. “Conectarnos con Formigal y Candanchú, y tener un área esquiable de más de 200 kilómetros de pistas en medio del dominio, y poder contemplar la urbanización que tendríamos que haber completado desde los años 80 es una muy buena noticia”.