Lunes, 06 de Diciembre de 2021

El periodo de Rebajas es clave en las ventas anuales de la mayor parte de comercios y a los consumidores les amparan una serie de derechos que es importante tener en cuenta. Consumo ha controlado en Aragón en lo que llevamos de periodo de Rebajas un total de 694 comercios y ha dado a conocer su balance.


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Un detalle es que este año prácticamente el mismo número de tiendas han optado por colgar el cartel de Rebajas. Lo ha hecho un 67% de los establecimientos, cuando el año pasado fueron un 70%. Según Cosumo, un 12% opta por otros tipos de promociones y el 21% no hace ningún tipo de oferta.

Entre quienes sí se han adherido a la campaña de rebajas -467 de los comercios controlados-, se ha constatado que el 87,32 % informan del precio conforme a lo previsto en la normativa vigente, es decir, en sus etiquetas aparece bien detallado el precio anterior y el actual. En este sentido, se comprueba que el 83,5 % de esos comercios que informan del doble precio, lo hacen utilizando el formato de cifras, fórmula que viene recomendando la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, por considerarla más sencilla y transparente; el 16,50 % utilizan las expresiones de porcentaje que, aunque también son válidas, nos obligan a hacer un cálculo previo antes de tomar una decisión.

Otro de los aspectos que se supervisa en estas inspecciones es el que hace referencia a la información de la duración de las rebajas; si bien es cierto que la propia ley define a este periodo como una venta de productos que se encontraban expuestos previamente, es lógico pensar que una vez agotados, no procedería prolongar ese periodo; no obstante, la norma establece la obligación de informar del periodo. La Inspección de Consumo ha comprobado que en el 66,38 % de los establecimientos se cumple con ese precepto, cifra que viene mejorándose año tras año.

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios ha detallado, sobre esta cuestión, que “la exposición del cartel informativo de la duración de ese periodo adquiere especial relevancia, ya que si el consumidor conoce hasta cuándo van a durar las rebajas, podrá planificar mejor sus compras, teniendo en cuenta además las especiales condiciones de esta campaña por las normas sanitarias en cuanto a cierres perimetrales, limitación de aforo en los establecimientos y horarios de cierre del comercio no esencial”.

¿TIENES DUDAS? PREGUNTA

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón dispone del teléfono gratuito 900 12 13 14  y la cuenta de correo consumo.doc@aragon.es, para atender cualquier consulta que pueda ser planteada por los ciudadanos.


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