El Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho balance tras las fiestas del Pilar y una de las conclusiones es el éxito en el uso del transporte público. Aunque no se ha superado la cifra récord que se registró en 2019, los autobuses urbanos han contabilizado más de 2,1 millones de validaciones (2.153.529, en concreto). Los datos publicados dan a conocer también que el día de mayor movimiento en bus fue el viernes, 14 de octubre, cuando se llegó a los 294.000 usos.


Publicidad


Las cifras indican la buena salud de la que goza la red de autobuses urbanos en Zaragoza. A pesar de los paros parciales de la concesionaria Avanza, el servicio se ha visto reforzado, como en años anteriores, para poder dar respuesta al aumento de usuarios de las fiestas del Pilar. Así, ha habido un refuerzo general del servicio de fines de semana y festivos en 20 líneas, que han funcionado con frecuencias de día laborables.  Por otro lado, 17 líneas prolongaron su horario y circularon por la noche, sumándose así a los habituales búhos. Además, como es habitual, se pusieron en marcha dos líneas lanzadera para acercar a los zaragozanos al recinto ferial de Valdespartera, y se reforzaron los trayectos que conectan la ciudad con los barrios rurales. También se hizo lo propio con el bus que lleva hasta el Parque de Atracciones, y con los PMRs (los buses amarillos para personas con movilidad reducida).

Los datos referentes a la Movilidad Urbana de Zaragoza en estas fiestas del Pilar los completan las 865.758 validaciones que ha registrado el tranvía. Los convoyes han circulado durante toda la noche como refuerzo en estos días en los que Valdespartera, con el recinto ferial y el Espacio Zity, así como el centro de la ciudad, han sido las dos zonas más frecuentadas por los zaragozanos. Según los datos publicados por el Ayuntamiento, se han registrado 728.950 visitas al recinto ferial, de las que 415.900 lo han sido a la zona de atracciones y un total de 225.791 han entrado en el Espacio Zity. Los otros puntos festivos de Valdespartera también han registrado un importante éxito de asistencia: hasta 16.578 personas han asistido a las funciones de Circo, mientras que 70.681 han disfrutado de la Carpa de la Cerveza.


Publicidad


Entre autobús y tranvía, los usos totales del transporte público durante las fiestas del Pilar 2022 superan los tres millones (3.019.287). Tanto en las paradas de bus más solicitadas como en las de tranvía, estas fiestas se han instalado máquinas validadoras exteriores, para agilizar el acceso a los vehículos y evitar aglomeraciones. Gracias a esta y a otras medidas, pese al elevado volumen de trayectos y de personas moviéndose de un lado a otro, la vuelta a la normalidad de las fiestas del Pilar tras la pandemia ha estado caracterizada por el buen desarrollo de todo el dispositivo especial de Servicios Públicos y Movilidad. 

CASI 3.400 PRUEBAS DE ALCHOLEMIA

Para garantizar esta armonía, la Policía Local ha realizado durante las fiestas casi 3.400 pruebas de alcohol y drogas en controles preventivos de tráfico y seguridad vial. Gracias a estos controles también se han podido detectar casos de personas que conducían sin carnet, o sin puntos, así como alertar de conductas temerarias al volante que, afortunadamente, o han supuesto una alta tasa de siniestralidad. De los 74 accidentes de tráfico registrados, solo 13 han resultado tener heridos (dos de carácter grave y 16, leves).