Jueves, 29 de Julio de 2021

El Gobierno de Aragón ha sometido a exposición pública un proyecto para la construcción de 22 parques eólicos, que suman 161 generadores, en el Maestrazgo turolense. A ello se suma, también en exposición pública, un parque fotovoltaico en las inmediaciones. El proyecto forma parte de la ambiciosa estrategia aragonesa en su apuesta por las energías renovables en todo el territorio.


Publicidad


Ambos proyectos, actualmente en periodo de alegaciones por el plazo de un mes, ocupan gran parte de una zona declarada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en la Red Natura 2000. Este domingo, los alcaldes y concejales electos de los municipios de Cantavieja, La Cuba, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Mosqueruela, Puertomingalvo, Bordón, Villarluengo y Tronchón, se han manifestado a favor del establecimiento de los parques en sus términos municipales.

En su opinión, la instalación puede suponer la llegada de nuevos habitantes y ayudar a la creación de nuevas empresas. “Si esto no sale adelante, no hay opción B”, indican en el comunicado hecho público los representantes locales.

En el documento, los responsables municipales abogan por los proyectos para contribuir al Pacto Verde Europeo “para transformar nuestra economía, trabajando para lograr la eficiencia energética y la reducción de emisiones en algunos sistemas productivos clave como la agroalimentación o la movilidad”.

Los alcaldes ponen de ejemplo los parques eólicos de la vecina Castellón, donde trabajan vecinos del Maestrazgo: “Nos están ayudando a consolidar población, con familias que se quedan a vivir aquí y hacen vida en los pueblos todo el año”.

RECOGIDA DE FIRMAS

En el lado opuesto, sí se han manifestado en contra organizaciones como la Plataforma de los Paisajes de Teruel, que ha organizado una recogida de firmas en contra de su construcción. La iniciativa, a través de Change.org, suma en torno a 3.000 firmas. La principal queja es que la construcción de los parques menoscabaría el patrimonio paisajístico y natural en una zona donde el turismo es uno de los activos más valiosos.

Los parque eólicos ocuparían 341 hectáreas y estarían ubicados en los términos municipales de Mosqueruela, Fortanete, Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Villarluengo, Tronchón y Mirambel. Los aerogeneradores proyectados tendrían una altura de 120,9 metros de fuste y de 158 metros de diámetro de rotor.


Publicidad


Entre otros tipos de suelo, los parques ocuparían en torno a 125 hectáreas de bosque. Algunos municipios quedarían muy cerca de los aerogeneradores, como Mosqueruela y la Iglesuela del Cid, a una distancia inferior a 2 kilómetros.

El proyecto es de Forestalia, que prevé la creación entre 2.500 y 3.000 puestos de trabajo durante la construcción. La inversión prevista es de 800 millones de euros. La compañía ya organizó hace tres años en los municipios afectados reuniones con el fin de informar sobre los parques.

Publicidad