El potencial empresarial del Aragón Oriental, con polos industriales y logísticos como Fraga, Monzón o Binéfar, tiene en la agroalimentación y sus auxiliares uno de sus grandes potenciales, con una gran implantación, por ejemplo, del sector porcino o la industria frutícola. Esta diversidad está resultando un polo de atracción para nuevas inversiones, muchas de ellas procedentes de Cataluña, y la última en conocerse es la de Semillas Batlle en Torrente de Cinca.

Publicidad

La compañía catalana va a instalar en el municipio oscense una nueva planta de semillas, para dar respuesta a la creciente demanda de sus productos, dirigidos tanto a cultivos extensivos como a los huertos y jardines en casa. La implantación de esta compañía va a suponer la inversión de 10 millones de euros y permitirá crear entre 60 y 80 nuevos puestos de trabajo en la zona, 20 o 30 de ellos en la primera fase del proyecto.

Semillas Batlle, con sede central en Molins de Rei (Barcelona), comenzó su actividad en el año 1802. Desde entonces, ha tenido una constante evolución en el campo de la agricultura especializada, con la producción y comercialización de semillas. Pero ha sido en los últimos años cuando la empresa ha experimentado una auténtica expansión, ofreciendo nuevos productos para el creciente mercado del huerto y jardín, que se suma a su otra área principal de negocio: los productos dirigidos al gran cultivo.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, se ha reunido en la sede central del Gobierno de Aragón con los responsables de esta compañía y con el alcalde de Torrente de Cinca, José Evaristo Cabistañ.

AGILIZACIÓN DE TRÁMITES

Para agilizar los plazos, el departamento de Economía, Planificación y Empleo va a tramitar la declaración como inversión de interés autonómico de este proyecto, que permitirá reducirlos a la mitad.

“Pretendemos que este proyecto se lleve a cabo de la mejor manera, con el mayor apoyo y de la forma más rápida posible”, ha afirmado tras el encuentro Marta Gastón. Los responsables de la empresa esperan poder comenzar las obras lo antes posible para que el centro pueda empezar a funcionar el próximo verano y, en un plazo de un año, se encuentre funcionando a pleno rendimiento.

Además, Gastón también ha ofrecido apoyo a los promotores en la creación de los empleos necesarios y en la elaboración de los expedientes de Incentivos Regionales, unas ayudas que, aunque son estatales, se tramitan a nivel autonómico desde el departamento que ella dirige.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha destacado la “diversificación” de esta empresa “señera” que cuenta con una larga trayectoria en el sector, además de su internacionalización, que le está permitiendo continuar creciendo.

“Para nosotros es una buenísima noticia que en el ámbito rural se acojan proyectos de esta envergadura y estas características”, ha asegurado Gastón, que ha puesto en valor el trabajo “a tres bandas” –entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento y la empresa- que es “el que acaba dando los mejores frutos”.