Domingo, 05 de Febrero de 2023

El proyecto emprendedor que impulsa desde la localidad de Piedrafita de Jaca (Huesca) la Sociedad Camaleo se ha alzado con el primer premio del programa Emprende Rural 2022, convocado por Embou y la Fundación Caja Rural de Aragón, que pretende impulsar las iniciativas empresariales orientadas a dinamizar el territorio.


Publicidad


Este proyecto de emprendimiento social da respuesta a una necesidad importante en los pequeños municipios rurales aragoneses, a través de un supermercado automático gestionado de manera comunitaria por los vecinos y vecinas de la localidad.

Camaleo, presentado por Ángela Millán Fernández, recibirá los 6.000 euros del primer premio, un año de internet gratis con Embou y la mentorización financiera impartida por Caja Rural de Aragón, también durante un año.

El segundo premio ha sido para el proyecto presentado por Víctor Domínguez Gracia. Este joven impulsa la construcción de una zona de coworking con dos oficinas y un almacén en Mozota (Zaragoza), con el reciclaje de contenedores marítimos, dándoles una nueva vida, reformados con materiales reciclados y respetuosos con el medio ambiente. Recibirá 4.000 euros.

La propuesta de una experiencia gastronómica, en un entorno excepcional, poniendo en valor los olivares, es el proyecto “Misraíces” presentado por Álvaro Moreno a través de la sociedad Albarizas Olive Oil. Este emprendedor de Oliete, en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, recibirá los 2.000 euros del tercer premio.

MAYORÍA DE PROPUESTAS OSCENSES

Un total de 24 iniciativas dinamizadoras del territorio se han presentado a esta segunda edición del programa Emprende Rural. Once de ellas llegaron desde la provincia de Huesca, nueve desde Zaragoza y 4 desde Teruel.

El jurado ha estado compuesto por: un representante de Embou – Grupo Masmovil, Etién Aldea, director de Marketing y Comunicación; uno de Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas, director; Silvia Plaza, presidenta en AJE Zaragoza; y Laura Sipán, emprendedora de Sodeto (Comarca Monegros) y ganadora de la edición 2021.


Publicidad


Este programa Emprende Rural, puesto en marcha el año pasado de forma conjunta por Embou y Fundación Caja Rural de Aragón, tiene como objetivo premiar las nuevas iniciativas, la generación de empleo y la fijación de población en el territorio rural, colaborando en la vertebración del territorio a través de la igualdad de oportunidades. Las ideas de negocio o de reorientación se realizan en localidades de menos de 2.000 habitantes situadas en la comunidad autónoma aragonesa.

Publicidad