La comisión ejecutiva de Mercazaragoza ha aprobado el pliego de condiciones que permite lanzar el proceso de contratación para adjudicar el derecho de uso y explotación comercial de los puestos de venta en los mercados mayoristas de frutas y hortalizas y de pescados. Esta convocatoria queda abierta a partir de este miércoles con la publicación de los pliegos en la web de ‘www.mercazaragoza.es‘, en la que ya pueden ser descargados y consultados por todos los licitadores.

De este modo, Mercazaragoza regularizará la situación de los puestos sentando las bases para el crecimiento de la entidad a través de los mercados mayoristas en Zaragoza, preparándolos para un futuro del sector que está en plena transformación y que evoluciona día a día. Esta decisión se toma tras una prorroga de cinco años en la concesión del mercado de frutas y verduras; y de dos años en el caso de los puestos de pescado. Lo que supondrá el inicio de una reconversión de los puestos con mayor digitalización y tecnología. Serán unos puestos adaptados a las demandas del siglo XXI. A día de hoy, son 39 lotes de puestos del mercado de frutas y hortalizas; y 16 lotes de puestos de pescados. El plazo de presentación de ofertas será de dos meses a partir del día de su publicación en ‘www.mercazaragoza.es‘, en este caso hasta el 26 de abril de 2022, ha informado Mercazaragoza en una nota de prensa.

LA DESPENSA DE LA CIUDAD

Mercazaragoza gestiona el mercado central mayorista de frutas y verduras y pescados, con el fin de asegurar el abastecimiento al por mayor de productos frescos, refrigerados y congelados de primera necesidad en las mejores condiciones de concurrencia, a Zaragoza y su zona de influencia.

Las actividades que se desarrollan en el mercado tienen que ver con la comercialización mayorista de los citados productos, tales como recepción, almacenamiento, venta y distribución. La gestión de los mercados mayoristas de Zaragoza tiene su origen en el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa estatal Mercasa el 9 de febrero de 1968, que contempla la constitución de la Sociedad Mercados Centrales de Abastecimiento de Zaragoza, S.A. (Mercazaragoza), sin participación inicial del Ayuntamiento de Zaragoza, pactándose su paulatina incorporación a la misma, hasta alcanzar el 51 por ciento del capital social, conforme a las previsiones reglamentarias aplicables a las empresas mixtas gestoras de servicios públicos locales.

La Sociedad Mercados Centrales de Abastecimiento de Zaragoza, S.A. (Mercazaragoza), se constituye en los términos convenidos, figurando en su objeto social, entre otras actividades, la construcción y explotación de mercados mayoristas. Acordada por el Pleno municipal la iniciación del expediente de municipalización del Servicio de Mercados Mayoristas de Zaragoza, este es aprobado por orden del Ministerio de Gobernación con fecha 22 de febrero de 1973, expediente en el que se incluye el Reglamento de Prestación del Servicio de Mercados Mayoristas por la Empresa Mixta, y el Pleno del Ayuntamiento aprobó la concesión administrativa para la gestión indirecta del servicio a favor de Mercazaragoza en régimen de empresa mixta.