Poder contar con pescado y marisco fresco a pesar de no estar en la costa es una de las grandes ventajas de disponer en Aragón de un mercado mayorista como el que existe en Mercazaragoza. El mercado de pescados permite a los zaragozanos, así como a otras localidades de la Comunidad, disponer de una variedad enorme de especies, así como de productos de distinta calidad para diferentes bolsillos.

De esta manera, el comercio detallista puede contar con las especies que consume su clientela y poder diferenciarse de la competencia, especializándose en determinados productos. En el caso de que no existiera un mercado mayorista como el de Mercazaragoza  el pescado nacional fresco llegaría en menor cantidad o a diferentes precios, a zonas de interior y, en muchos casos, se tendría que optar en su mayor parte por productos congelados.

Este valor añadido que otorga el mercado mayorista de Zaragoza tiene un reflejo también en la hostelería. Zaragoza cuenta con un buen número de restaurantes especializados en pescado o marisquerías, así como establecimientos especializados en sushi, que ofrecen productos de una calidad que está al mismo nivel que en las localidades de costa.

El mercado de pescados de Zaragoza cuenta con 16 puestos de venta, donde trabajan un total de 11 empresas mayoristas. Asimismo, dispone de sala de manipulación y espacios térmicamente adaptados para la comercialización de congelados.

Con una superficie ocupada de 3.592 m2, el volumen de venta de pescados y mariscos anual es, actualmente, de unas 25.000 toneladas. No en vano, España es el segundo consumidor mundial de pescado, sólo por detrás de Japón.

PESCADO DE TEMPORADA

Asimismo, el hecho de contar con un mercado mayorista de pescado en Mercazaragoza supone una gran ventaja para aquellos clientes que quieren consumir productos de temporada. Al igual que en los productos hortofrutícolas, algunas especies marinas de proximidad sólo pueden consumirse frescas en determinadas épocas del año.

Consumir pescado de temporada y de proximidad es la mejor manera de que la pesca sea sostenible a largo plazo, y la riqueza marina se mantenga para las próximas generaciones. Ahora en diciembre, por ejemplo, hay una gran variedad de pescados, muy apropiados para la campaña navideña, como pueden ser el besugo, el lenguado o la almeja fina. Asimismo, es una época propicia para especies como la dorada, la caballa o el pulpo.

UN MERCADO QUE VA A MÁS

La ampliación de Mercazaragoza, que va a suponer un aumento global de su superficie en casi 95.000 m2, va a traer consigo la llegada de nuevos operadores. Se prevé una inversión futura de cerca de 20 millones de euros y la creación de 120 puestos de trabajo estables.

La inversión de 20 millones de euros está compuesta por los 3 millones de urbanización, 5,8 millones para la ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza  y por una inversión privada de las empresas que se están instalando en los terrenos de entre 8 y 11 millones de euros.

*La Asociación de mayoristas de pescados de Zaragoza nos ha enviado esta felicitación para todos que publicamos en nuestro Instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de HOY ARAGÓN (@hoyaragon)