Lunes, 08 de Agosto de 2022

Como HOY ARAGÓN ya avanzó hace varias semanas, el nuevo presidente de CEOE Aragón es Miguel Marzo, relevo de un Ricardo Mur que asumió el cargo en 2019. Este jueves se ha oficializado el cambio en la presidencia de la Corporación empresarial, un acto en el que Marzo se mostrado a la par conciliador y reivindicativo, en una línea continuísta a la de su antecesor.

El nuevo presidente de CEOE Aragón ha reclamado “agilidad administrativa”, así como una legislación con las normas “sólo estrictamente necesarias y que sean muy claras”. También ha nombrado la seguridad jurídica, clave para el desarrollo económico.

Miguel Marzo se centrará en tres ejes durante los próximos cuatro años, según ha explicado: la competitividad empresarial, la estabilidad de la financiación y la unidad de acción con el resto de asociaciones empresariales.

Ha afirmado que CEOE “tiene que ayudar a generar las condiciones para mejorar la competitividad de todas las empresas de Aragón, sean del tamaño y del sector que sean”, añadiendo que los resultados “no son negociables” porque “sin resultados no hay nada, no hay productos, no hay trabajadores, ni procesos”.

Para conseguir este objetivo, ha apostado por desarrollar la agilidad administrativa, la seguridad jurídica, la flexibilidad interna, las negociaciones, el talento y la sostenibilidad. En este contexto, ha aseverado que no puede haber proyectos “que se queden retrasados por los trámites administrativos” y ha pedido a los Ayuntamientos que sigan en la línea actual.

RECORRER TODAS LAS ALTERNATIVAS

Marzo ha defendido que Aragón “es tierra de acuerdos” y ha prometido: “No nos levantaremos de la mesa sin haber recorrido todas las alternativas para llegar a un acuerdo, aunque todos nos tengamos que dejar algo para que todos ganemos”.

También ha dicho que en este territorio hay mucho talento, que se debe “alinear” con las necesidades empresariales, lo que requiere detectar los perfiles que las empresas necesitan y transmitirlo a las instituciones educativas y la sociedad.

“Tienen que ser claves la universidad y la FP, así como la colaboración de las instituciones públicas y privadas en el campo de la formación”, poniendo de relieve la FP como “modelo de formación ágil y dinámico, que puede cubrir muchas de las necesidades de talento”.

Miguel Marzo ha advertido de que en la universidad y la FP “hay itinerarios totalmente obsoletos, otros necesitan cambios sustanciales y otros que hoy no existen son necesarios” para impulsar la innovación y la sostenibilidad.

“Trabajar en CEOE es trabajar para Aragón”, ha continuado Marzo, quien ha recalcado que su organización “es la casa de todos” y que para él es igual de importante ser empresario de una pequeña tienda en Zaragoza, que ser Amancio Ortega ya que la única diferencia “es el número de ceros que cada uno tiene en su tienda corriente” y Ortega tuvo, hace 50 años, una pequeña tienda en una calle de La Coruña “y no tenía tantos ceros en su cuenta”.

VOLUNTAD DE PACTOS

La ceremonia que ha oficializado el relevo ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ha instado a mantener la política de pactos que ha caracterizado la relación de los últimos tiempos entre el Ejecutivo autonómico y CEOE Aragón.

Lambán ha enviado una felicitación al nuevo presidente “que se anuncia como digno sucesor de Mur” y le ha dado la bienvenida a la Mesa de Diálogo Social, un instrumento que a su juiciio es de gran utilidad para la Comunidad de Aragón, capaz de generar un clima de estabilidad que propicia la atracción de importantes empresas.

Mur, Lambán y Marzo, en el acto de relevo / DGA

Igualmente, ha tenido palabras de elogio para su antecesor, al que ha calificado de “tipo magnífico, con aptitudes sobresalientes que ha dejado su impronta del buen hacer”. Le ha agradecido su contribución al Pacto que tanto distingue a Aragón dentro del panorama nacional y le ha confesado que, tras tantas horas de entrega y dedicación con motivo de la pandemia y de otras iniciativas, su relación se haya convertido en amistad personal.

Para Lambán es significativo que los últimos actos del presidente saliente hayan tenido relación con el Gobirerno de Aragón, como fue la VI Cumbre Empresarial que fue dedicada a la finananciación autonómica, para lo que al día siguiente de su celebración, los agentes sociales volvieron a ratificar su apoyo al ejecutivo para reclamar su reforma ante el Gobierno central.

Además, ha alabado la colaboración público-privada que se ha producido a lo largo de estos años con un gran valedor como Ricardo Mur y que ha dado significativos frutos como la habilitación de suelo industrial para la instalación de empresas que se ha hecho visible con el acuerdo para la ampliación de Plaza en 220 hectáreas que además generará 375.000 metros cuadrados de suelo gratis y ya urbanizado para las administraciones.

Publicidad