Zaragoza sigue captando la atención de grandes inversores internacionales, muy especialmente en el sector logístico. La última noticia la protagoniza el gigante danés Maersk, que ha arrendado la totalidad de la parcela de ampliación de Mercazaragoza, de 42.000 metros cuadrados, lo que supone una inversión de 20 millones de euros.


Publicidad


La firma del documento que ha formalizado la operación se ha producido posteriormente a la Comisión Ejecutiva de Mercazaragoza, constituida por el Ayuntamiento de Zaragoza y Mercasa. Diego Perdones Montero, consejero delegado de Maersk para Francia, Iberia y el Magreb, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y Sergio Alarcón, director de Mercazaragoza, han rubricado finalmente la próxima instalación de la compañía.

La implantación de Maersk va a suponer también un nuevo impulso laboral, con la creación de 100 nuevos puestos de trabajo en la zona.  La firma dará paso al comienzo de las obras que está previsto que finalicen en el 2023. Es un momento histórico para la plataforma agroalimentaria ya que refuerza su liderazgo como enclave logístico estratégico en el sur de Europa.

La operación traerá beneficios y crecimiento tanto para tmZ como para Mercazaragoza, con un fuerte incremento de la actividad logística en la Terminal Marítima de Zaragoza, que en este momento ya recoge el 48% del tráfico internacional marítimo aragonés.

MAYOR POTENCIAL PARA MERCAZARAGOZA

La creación de un nuevo almacén logístico de temperatura controlada, amplía los nuevos servicios a las empresas del sector alimentario aragonés, aumentando el potencial logístico de Mercazaragoza. El moderno almacén frigorífico y seco estará dotado de grandes cámaras de congelación, sistemas de refrigeración y un tecnológico sistema que permitirá tener un gran control sobre el producto manejado en el almacén.

En línea con la estrategia global de descarbonización de la compañia Maersk en 2040, esta nueva instalación responderá a las más altas exigencias de eficiencia energética y certificaciones medioambientales. Una estratégica elección por parte de la compañía Maersk, que combinada con la ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza, disparará la capacidad de la plataforma agroalimentaria de la ciudad.

La tmZ está en pleno proceso de ampliación de sus instalaciones con un presupuesto de 10,5 millones de euros, para poder albergar trenes de hasta 750 metros, mejorando así su capacidad operativa y su eficiencia ferroviaria, reduciendo costes logísticos.

La Terminal Marítima de Zaragoza, se ha posicionado en 2021 como la primera terminal en términos de actividad del Corredor Mediterráneo Ferroviario (según los datos del Rail Freight Corridor), que discurre desde el sur de España hasta la frontera de Hungría y Ucrania pasando por el sur de Francia y se estima que con la ampliación pueda llegar a duplicar su capacidad, recepcionando hasta 8.000 trenes anuales.

El proyecto de Maersk apoyará este incremento de tráfico gracias a los nuevos servicios que ofrecerá a las empresas logísticas de la zona, permitiendo el crecimiento de nuevos proyectos de internacionalización de exportaciones marítimas.


Publicidad


Una implantación en Mercazaragoza que se va a hacer realidad gracias a una estrecha colaboración entre sus dos accionistas principales, el Ayuntamiento de Zaragoza, con su cesión inicial de los terrenos y Mercasa, que realizó la aportación de capital para la ampliación.