La sociedad cooperativa Novaltia ha aprobado en su Asamblea General sus cuentas generales, así como su estrategia y planificación para este 2021.  La distribuidora farmacéutica, perteneciente al Grupo Unnefar, y que tiene en Zaragoza y Catalatayud dos centros logísticos, suma más de 1.000 socios, de los que más del 74% se localizan en Aragón, un gran ejemplo de la potencia de la industria médica en la Comunidad.

Miguel Ángel Artal, presidente de la cooperativa, ha puesto de manifiesto que es imprescindible realizar cambios para hacer frente a los retos del futuro de la farmacia y de la cooperativa. “Estar con Novaltia ya no es sólo un tema económico sino una decisión estratégica de la farmacia para salvaguardar su futuro, porque el actual modelo farmacéutico cada vez está más en peligro”,  ha remarcado en su intervención.

La cifra de negocio alcanzada por la cooperativa en 2020 roza los 319 millones de euros, con un crecimiento del 1,5% respecto a 2019. El año pasado fue para Novaltia complicado por el efecto del COVID-19 pero, a pesar de la situación, «se han logrado menores cargos, mayores descuentos, más servicios a nuestros socios y un comportamiento ejemplar de nuestros almacenes en los momentos más difíciles de la pandemia», ha apuntado su director general, Fernando Castillo.

Castillo ha compartido con los socios las líneas estratégicas para 2021: “Seguiremos trabajando para incrementar nuestro grado de integración en el Grupo Unnefar, no sólo en compras, sino también en políticas generales, estrategia de futuro, herramientas y servicios comunes», ha explicado. A su vez, «Unnefar explora colaboraciones con otros grupos cooperativos que defienden los mismos intereses de la farmacia que nosotros”, ha anunciado.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

En cuanto a proyectos actuales y futuros, el director general ha destacado la consolidación de iniciativas estratégicas como el Canal Farmacia Online y Farmaoffice, para la digitalización de la farmacia; Campus Farma y El Cubo de Unnefar, para la formación online y eventos virtuales en directo; o herramientas de Business Intelligence como Cruzfarma Red, entre otras.

La cooperativa plantea, además, nuevas inversiones en sus almacenes a través de un plan de transformación digital y sostenible, además de evolución en proyectos ya en marcha como Novaltia Solutions o Pharmadron.

Estas líneas de trabajo se enmarcan en la estrategia Proyecto Sherpa, que tiene por objetivo fortalecer la posición de las farmacias en el mercado, ayudarles a ser más rentables y competitivas e incrementar el compromiso de los socios siguiendo el principio cooperativo “igual entre iguales”.