El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha exigido al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que «paralice las órdenes políticas de boicotear la construcción del nuevo campo de fútbol de la ‘Nueva Romareda‘, que es un proyecto de futuro estratégico y que no puede ser que cuente con la deslealtad del Ejecutivo autonómico y su presidente».

Azcón se ha referido a los requerimientos trasladados este martes al Ayuntamiento por el Consejo Provincial de Urbanismo de Zaragoza para que la aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el proyecto del nuevo campo de fútbol de la Romareda se haga en este consejo provincial y no por parte del pleno municipal –como ha ocurrido– por no ser un cambio del planeamiento de tipo menor, sino sustancial. Asimismo, ha requerido, de nuevo, al Consistorio zaragozano que cumpla con la Ley de Urbanismo y presente el texto refundido del PGOU antes de seguir adelante con el proyecto de la nueva Romareda. Desde el Ayuntamiento, según acreditó el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, los requerimientos del Gobierno aragonés son sólo a título informativo porque no tiene competencias ni capacidad jurídica para enmendar la decisión de una mayoría del pleno del Ayuntamiento.

Para Azcón estos requerimientos que ha dado a conocer este martes el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ponen en «gravísimo peligro» la construcción del campo de fútbol y la posibilidad de que Aragón y Zaragoza sea subsede del Mundial de Fútbol 2030 y ese peligro es la «miopía electoral de Lambán».

A su parecer, la irresponsabilidad del Gobierno de Aragón» sobre este proyecto de La Romareda ha pasado de poner palos en la rueda al «boicot» y poner en peligro que en 2030 la ciudad sea subsede del Mundial de Fútbol, un evento que también favorecería a Aragón.

«Ha llegado el momento, como alcalde de Zaragoza, de exigirle a Lambán que deje de boicotear a la ciudad y al zaragocismo. Ahora tiene que ser más consciente de que todavía es presidente del Gobierno de Aragón, además de secretario general del PSOE en la comunidad autónoma y tiene que actuar como presidente de todos los aragoneses».

«ZARAGOZA ES LIBRE»

Tras sentenciar que Zaragoza «es libre», el alcalde ha precisado que la ciudad «no está ni estará tutelada por nadie y llevará a cabo el proyecto del campo de fútbol votados por el pleno del Ayuntamiento y obligación del equipo de Gobierno es defender la ciudad».

Es este contexto ha añadido: «El Ayuntamiento no hará lo que le de la gana Lambán, sino lo que democráticamente ha aprobado el pleno municipal». «Estamos hartos. Basta ya del boicot al Ayuntamiento. Todo tiene un límite y el que ha traspasado Lambán tiene que ver con atacar un proyecto estratégico para la comunidad autónoma».

En rueda de prensa, Azcón ha calificado de «injustificables» tanto los requerimientos como las declaraciones, en el Día de Aragón, de Lambán y ha instado a que tienen que acabar porque «han creado preocupación en los actuales propietarios del Real Zaragoza, que están dispuestos a hacer una inversión sin que cueste un euro a los zaragozanos».

Ha comentado que los propietarios del Real Zaragoza si estaban preocupados «todavía lo están más» cuando se han enterado de los requerimientos al Ayuntamiento. «Por eso hay que decir basta ya» ha reiterado para criticar a Lambán que ejerza de secretario general del PSOE «por encima de presidente de todos los aragoneses».

Desde el Real Zaragoza han trasladado su preocupación por las declaraciones «injustificables» del Lambán hablando de inversores extranjeros, según ha informado Azcón, quien ha recordado que cuando el presidente del Real Zaragoza, Jorge Más, vino a presentarse y estuvo en la sede del Gobierno de Aragón, «Lambán dijo todo lo contrario en el Pignatelli».

También, ha agregado Azcón en el Real Zaragoza están «asombrados» por el cambio de actitud del presidente del Gobierno de Aragón porque «no es fácil de explicar». «Ven –ha relatado– que se pasa de las declaraciones a los actos administrativos y no ayuda a dar la estabilidad y fortaleza necesarias a un proyecto pensado para toda la comunidad autónoma».

El alcalde ha asegurado que seguirá adelante el proyecto de construcción de la Romareda y la colaboración con la Real Federación Española de Fútbol para que Zaragoza sea subsede del Mundial de Fútbol 2030 y Aragón sea una de las comunidades autónomas en las que se pueda jugar ese mundial, que puede traer cientos de millones de euros de inversión en turismo, comercios, hostelería o el sector del taxi, entre otros, y así revitalizar la ciudad en uno de los mayores acontecimientos deportivos.

«MIOPÍA POLÍTICA Y ELECTORAL»

Ha querido dejar claro que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se hará todo lo posible para que sea una realidad y se pueda adjudicar después de las elecciones puesto que se han licitado los pliegos.

Asimismo ha hecho notar que esta situación «no pasa» en otra comunidad autónoma y «es difícil encontrar otro caso en el que un presidente de una comunidad autónoma intente boicotear un proyecto estratégico que impulsa el Ayuntamiento».

Sin embargo, el Ejecutivo aragonés de Javier Lambán han criticado al alcalde que les exija «mirar para otro lado» y que «no cumpla con su obligación». Insisten que el Ayuntamiento de Zaragoza debe «cumplir la ley como el resto de ayuntamientos de Aragón» y han asegurado que no judicializarán el proyecto. Para el Gobierno autonómico, es el presidente del PP, partido que sí llevó a los tribunales un proyecto hace décadas para la construcción de un nuevo estadio, quien está utilizando el asunto de la ‘Nueva Romareda’ como «arma electoral».