La candidata de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, se ha comprometido a que el Ejecutivo autonómico participe en la gestión del nuevo campo de fútbol de La Romareda, actualmente en proceso de licitación para la construcción y explotación mediante una cesión del derecho de superficie. En este proceso que tiene como horizonte el mes de septiembre de este año, el principal interesado es el Real Zaragoza, club representado por sus propietarios, los inversores americanos encabezados por Jorge Mas.

La construcción y gestión de La Nueva Romareda deberá, a juicio de Podemos, de ser un proyecto ligado a la Ciudad del Deporte en el Parking Norte de la Expo. En este sentido, ha destacado el impacto económico del proyecto por el turismo deportivo, pero especialmente en todo lo relacionado con la investigación y la innovación aplicada al deporte.

En este sentido fue Fernando Rivarés, el candidato de Podemos al Ayuntamiento de Zaragoza, quien abrió la espita planteada desde el inicio sobre la gestión de la Nueva Romareda a través de una sociedad mixta, donde esté el Gobierno aragonés con el Ayuntamiento de Zaragoza y otros socios privados. Este modelo se desarrolló con éxito en el estadio de San Mamés, en la ciudad de Bilbao, con la participación del gobierno vasco, la diputación foral, el ayuntamiento bilbaíno y entidades financieras.

Para el candidato morado la clave está en la financiación, ya que la estimación de inversión necesaria para construir estas infraestructuras se sitúa entre los 80 a 90 millones de euros, algo «imposible» de hacer sólo con fondos municipales. Por tanto, considera que una sociedad mixta que pague la Ciudad del Deporte con parte de los beneficios del nuevo campo de fútbol es «la única alternativa viable y realista».

Esta pretensión de una sociedad mixta fue la primera idea esbozada hace ya cuatro años por el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón. Bien es cierto que la fórmula concreta, o la letra pequeña de cómo sería esa colaboración entre la parte pública y privada en la citada sociedad mixta, no sería igual entre el PP y Podemos, pero sí que la opción de una sociedad mixta es compartida por ambos.

LAS DUDAS JURÍDICAS DE PODEMOS EN MANOS DEL TACPA

A día de hoy, Podemos interpuso un procedimiento en el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) por el actual procedimiento de licitación del campo. En caso de que se anulado, por la pretensión jurídica de Podemos, la candidata Maru Díaz se compromete a que si forma parte del Gobierno de Aragón sea parte de la sociedad mixta que gestione, junto al Ayuntamiento de Zaragoza y otros socios privados, la nueva Romareda y la Ciudad del Deporte.