En un periodo con un aumento notable del paro, son muchos los aragoneses que se plantean emprender. Y el principal problema es: ¿cómo hacerlo? Para ello, el ecosistema Más Empresa de Ibercaja ha lanzado un programa con el objetivo de apoyar al emprendedor a poner en marcha proyectos, adquirir las competencias necesarias y lanzarlo al mercado de manera competitiva.


Publicidad


Esta iniciativa lleva por nombre ‘Atrévete a saltar’ y se basa en una dinámica en la formación práctica en dos fases, que empiezan en mayo con un bootcam de cinco semanas para los 15 proyectos elegidos y acaba en diciembre con un Demo Day con ocho finalistas. Contará con una treintena de expertos y buscan iniciativas en cuatro grandes áreas: fintech, soluciones para pymes, sostenibilidad y longevidad.

Algunas de las startups participantes podrán realizar ‘pruebas de concepto’. Por ejemplo, «las que desarrollen proyectos fintech podrán hacer estas pruebas en Ibercaja Banco”, explica Luz López, directora de Más Empresa.

MEDIO AÑO PARA EVOLUCIONAR LA IDEA DE NEGOCIO

El proceso ha comenzado este martes, 27 de abril, con la presentación online de “Atrévete a saltar” y la apertura de inscripciones en la web del ecosistema Más Empresa. El plazo estará abierto hasta el 16 de mayo y se seleccionarán 15 proyectos, que tienen que encontrarse en el momento de validación problema-solución: es decir, deben haber identificado un problema o necesidad no resueltos dentro de las cuatro áreas de interés marcadas y no contar con venta recurrente en mercado.

Esos proyectos pasarán a la fase de bootcamp, en la que trabajarán cinco etapas fundamentales para convertir su idea en un proyecto realizable: encaje problema-solución; contexto, competencia, industria y cadena de valor; innovación y tendencias clave; herramientas digitales y comunicación. Cuando finalice esta primera parte, las ideas se expondrán ante un jurado, y de ellas se seleccionarán ocho para pasar a la fase de ‘aceleración’, que se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre.


Publicidad


En esta segunda fase, los emprendedores seleccionados recibirán mentorías y seguimiento personalizado por parte de un pool formado por varios profesionales, que les conducirán por diferentes etapas de trabajo, desde la identificación de problemas y soluciones hasta la definición del propósito, pasando por la creación del MVP (‘mínimo producto viable’), la captación de clientes o la identificación de fuentes de inversión.

“Atrévete a saltar” finalizará en diciembre de 2021 con un Demo Day en el que se darán a conocer todos los proyectos resultantes del programa.