Domingo, 02 de Octubre de 2022

El peso de las empresas familiares en Aragón es muy relevante, algunas de ellas siendo líderes en sus respectivos sectores, y ahora se enfrentan a un momento de máxima incertidumbre económica. La Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA) está integrada por 84 compañías de la Comunidad que suman una facturación cercana a los 15.000 millones de euros y más de 58.000 puestos de trabajo.


Publicidad


El nuevo presidente de la organización es el empresario Jorge Blanchard, director general de CEFA, que sucede en el cargo a Alfonsó Sesé, presidente del Grupo Sesé. En el transcurso de la Asamblea en la que se ha nombrado a la nueva Junta de AEFA, Jorge Blanchard ha recordado que el propósito de la asociación es el de “propiciar el contexto necesario en nuestra región para la consolidación y crecimiento de la actividad empresarial familiar, como fuente de bienestar y riqueza”.

Para alcanzarlo, ha señalado que se centrará en tres aspectos durante su mandato: la comunicación, el talento y la fiscalidad. “Podemos aspirar a potenciar, atraer y retener el talento cualificado, formado, que sea capaz de emprender, y a su vez potenciar y atraer nuevo talento. Para mí esta es la estrategia correcta, la que permite desarrollar una base empresarial sólida, creando valor de forma sostenida y sostenible para nuestra región”, ha matizado.

Por su parte, Alfonso Sesé ha querido recordar que las empresas aragonesas “debemos estar a la cabeza en competitividad si queremos que esta comunidad siga viva” y se ha dirigido a los representantes de las administraciones para agradecer “el firme apoyo para situarnos a la cabeza de las comunidades más competitivas, porque de esa forma nos haremos más fuertes, ganaremos todos y lograremos que las decisiones estratégicas de nuestras empresas se sigan tomando desde Aragón y para Aragón”.

Ángel Rivera, director general de Banca Comercial de Santander España, ha señalado que la capacidad de la economía española de mantener un crecimiento sostenible en el medio y largo plazo va a depender de la capacidad para aprovechar las oportunidades: “Por eso, los fondos europeos tienen que ayudar a nuestras pymes y empresas a avanzar en el camino de la transición verde y de la digitalización, los dos ejes fundamentales para que el tejido productivo español se desarrolle en el corto, medio y largo plazo”.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su apoyo al nuevo dirigente de la AEFA y a las empresas familiares que representa, que, según sus palabras, constituyen un elemento fundamental de la economía aragonesa: “En ellas cabe hablar de alma, de entrega, de vida… en ocasiones con un origen humilde y modesto que acaba situándose en los rankings nacionales e internacionales. Me alegran sus éxitos, porque son el éxito de Aragón”.


Publicidad


Para finalizar, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha felicitado al nuevo presidente de la AEFA, asociación cuyos datos, ha manifestado, avalan la importancia de la empresa familiar en Aragón: “Sin duda, son el caballo más importante que tira de la economía aragonesa”. Ha destacado que los proyectos de éxito son los que piensan en sus equipos, y eso es algo inherente a las empresas familiares, “que piensan en reinvertir sus beneficios para generar más riqueza y más puestos de trabajo. Por eso, tenemos que apoyarles con reconocimiento, pero también con hechos”.

Publicidad