Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Los datos de empleo de febrero, muy negativos en todo Aragón, dejan como principal damnificada a la provincia de Huesca, con un aumento anual del paro del 45,21%. Actualmente, hay 12.512 oscenses registrados en las oficinas de empleo. Si se suma a los trabajadores afectados por ERTEs, actualmente hay en torno a 16.400 personas sin trabajar en la provincia.


Publicidad


El sector más castigado es Servicios, como era de esperar. Ha cerrado febrero con 8.426 desempleados, 2.532 más que hace un año. El cierre de las pistas de esquí, que han perdido toda la temportada de invierno, es uno de los principales factores. El sector genera 1.300 empleos directos y más de 200 millones anuales y este año se ha quedado en blanco.

Sin el efector tractor del turismo de invierno, la hostelería en las comarcas pirenaicas está viviendo una situación “catastrófica”, como indica el estudio elaborado por la Universidad de Zaragoza respecto a la situación del sector. El informe plantea que en el caso concreto de los valles pirenaicos, el paro en hotelería ha aumentado hasta un 75,63%.

Ese es el caso del valle de Benasque, el más perjudicado. De forma similar se han comportado los valles del Alto Gállego cifraron la caída del empleo en hostelería en un 75,54% en el cuarto trimestre. En el caso de La Jacetania, la caída fue del 68%.

Los efectos del Plan Remonta del Gobierno de Aragón, dotado con 4 millones de euros para facilitar la contratatación y que ya se puso en marcha el 1 de febrero, no ha servido todavía, vistos los datos, para reactivar el empleo. La consejera de Economía, Marta Gastón, indicaba la pasada semana que la iniciativa había generado en torno a 100 empleos.

 

 

Publicidad