Durante los últimos años, el casco urbano ha perdido vida comercial. Se nota en la cantidad de locales vacíos que se pueden ver en vías tan comerciales como el paseo de las Damas, en la calle Alfonso, o en la propia Independencia. Firmas como Springfield, Tiger o Stradivarius echaron el cierre de algunas de sus tiendas tras la pandemia, mientras que grandes cadenas sin presencia en Zaragoza no se animaban a abrir en la capital aragonesa, o si lo hacían, era para instalarse en Puerto Venecia.

Ahora, parece que esa tendencia comienza a cambiar con cierta reactivación y nuevos proyectos que están por venir. Tras la firma de calzado Pompeii, en la plaza de San Sebastián, o Miniso, recientemente inaugurada en la calle Alfonso I en el local que antes ocupaba Wolala, próximamente llegarán nuevas firmas a la ciudad.

La marca sevillana de moda masculina Álvaro Moreno abrirá a finales del mes de abril o principios de mayo su primera tienda en el número 29 del Paseo de la Independencia, en el local que hasta hace poco ocupaba Uterqüe, una de las firmas del grupo Inditex que ha sido integrada en Massimo Dutti.

Álvaro Moreno, una de las firmas más populares en el sur de España, abrió su primera tienda en 2019 en el centro Comercial Puerto Venecia, y ahora llega al centro de la ciudad con un local de 44 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, de los que 300 metros cuadrados están en la planta calle, y 140 metros cuadrados en el sótano.

En Independencia hay otro proyecto que está a punto de ser desbloqueado, y que dará nueva vida al entorno gracias a la instalación de un nuevo operador comercial que puede ejercer de locomotora de la zona. Situado en el número 10 de Independencia, el edificio propiedad de Ibercaja tendrá un espacio comercial de 5.000 metros cuadrados distribuidos en 4 plantas (entre la -1 y la planta 2) que está atrayendo ya la atención de varias cadenas de moda que hasta ahora no tenían presencia en Zaragoza, como H&M o Primark.

En el resto del edificio, Ibercaja, ha previsto construir 30 viviendas entre las plantas 3 y 8, además de aparcamientos, trasteros, y un gimnasio y piscina comunitaria en la cubierta. Durante la reforma, Ibercaja deberá transformar la fachada rebajando el color para adaptarlo al resto de fachadas de la avenida.

LA RECONVERSIÓN DEL PALACIO DE LA LUZ

Palacio de la Luz

El Palacio de la Luz será una potente locomotora de la calle San Miguel / HOY ARAGÓN

La calle San Miguel, que está siendo reformada en estos momentos, también verá nacer en breve un nuevo foco de atracción comercial. En la antigua sede de Eléctricas Reunidas de Zaragoza está siendo rehabilitada para construir el Palacio de la Luz. Un proyecto que acogerá 38 viviendas, 52 plazas de aparcamiento y que tendrá un amplio espacio comercial que sería ocupado por dos firmas del sector de la perfumería y otra del sector del hogar con las que se está negociando.

ALDI TAMBIÉN LLEGA A ZARAGOZA

La cadena de supermercados Aldi llegará también próximamente a Zaragoza con su primer establecimiento en la ciudad. El supermercado se ubicará en un edificio de nueva construcción que se levantará entre la avenida Marqués de la Cadena y el camino de las Torrecillas, en Cogullada, tal y como se especifica en la licencia para construir y acondicionar este establecimiento.

El nuevo centro de Aldi tendrá aproximadamente 1.700 metros cuadrados, contará con aparcamiento para casi 80 vehículos, y estará situado junto al supermercado que Lidl tiene en esta zona. Los trabajos para acondicionar la zona deberán comenzar en el plazo máximo de un año. La apertura de este centro de Aldi llega años después del cierre de los locales de esta cadena alemana en Zaragoza y en Utebo.