El Producto Interior Bruto aragonés sigue cayendo, aunque a menor ritmo, y en el primer trimestre de 2021 se ha situado un 2,7% por debajo al trimestre anterior y un 7,2% por debajo al de hace un año, según los datos hechos públicos por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST). A ello hay que sumar que en Aragón los precios se han ido incrementando desde enero, situándose la tasa de inflación en mayo en un 3,2% anual.

Publicidad

Desde el punto de vista de la demanda, la evolución seguida por la economía aragonesa se explica tanto por el desfavorable comportamiento de la demanda interna como de la demanda externa. Por lo que respecta a la demanda interna, el gasto en consumo final de hogares aragoneses decreció en el primer trimestre un 1,7% respecto al mismo trimestre de 2020.

Esta tasa es superior en dos puntos y tres décimas a la registrada por el conjunto nacional (-4,0%). Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas aragonesas crece un 3,6% anual, dato dos décimas por debajo de la media nacional (3,8%).

Respecto a la formación bruta de capital, la inversión en bienes de equipo registra un crecimiento del 3,8% anual en Aragón, dos puntos y una décima inferior al dato promedio del país (5,9%). Finalmente, la inversión regional en construcción presenta una caída interanual del -13,7%, a comparar con el mejor dato relativo experimentado por la media de España durante el período de referencia (-12,5%).

LAS EXPORTACIONES DECRECEN

Con los datos disponibles en materia de sector exterior, las exportaciones aragonesas de bienes y servicios decrecen un 6,3% respecto al primer trimestre de 2020, frente a la tasa de variación negativa del -9,5% que registra el conjunto nacional. Por otro lado, las importaciones regionales de bienes y servicios se reducen un 12,1% respecto al mismo trimestre del año anterior, dato inferior al registro negativo del -5,2% interanual obtenido por la media del país.

Desde la óptica de la oferta, en el primer trimestre del 2021 los sectores productivos de la economía aragonesa registraron una evolución dispar. El sector primario, que engloba las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, presenta un incremento del 5,0% en la evolución de su valor añadido bruto durante el primer trimestre del ejercicio, tasa superior a la registrada por el conjunto de España (3,7%).

En cuanto a la industria manufacturera regional, el valor añadido bruto crece el 2,0% respecto al mismo trimestre de 2020, nueve décimas por encima del dato promedio nacional (1,1%).

Por su parte, la variación interanual del valor añadido bruto del sector servicios es del -3,7% en Aragón, lo que supone una variación un punto y seis décimas superior a la media del país. La principal rama de comercio, transporte y hostelería se redujo en Aragón el 8,8% anual durante los tres primeros meses del año, frente a la caída del 12,3% experimentada por el conjunto nacional.

Finalmente, el valor añadido bruto de la construcción decrece un -8,8% anual, registro peor que el anotado por el promedio de España (-8,6%).