Domingo, 02 de Octubre de 2022

Está siendo un quebradero de cabeza, tanto para los ciudadanos como para empresas y entidades públicas: cómo ahorrar en la factura energética. Y por los datos aportados por el consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, en la capital aragonesa se está logrando.


Publicidad


El Consistorio ha cuantificado en 2.494.315 euros el ahorro que supondrán este año las múltiples medidas de eficiencia y control energético emprendidas por Urbanismo e Infraestructuras. Los técnicos de la Unidad de Energía e Instalaciones del Área de Urbanismo estiman que 2022 se cerrará con una factura de energía que superará los 61,3 millones de euros (50,2 millones por la electricidad, 9,1 millones por el gas, y 2 millones en hidrocarburos).

Es decir, el doble que lo pagado en 2021 (30,3 millones de euros en total) y el triple de lo que se desembolsó en 2019 y 2018 (en torno a los 20 millones de euros). “Si no hubiéramos actuado como lo hemos hecho”, ha advertido Víctor Serrano, “ahora estaríamos hablando de un agujero económico superior, de 3 millones de euros más”.

“Este Ayuntamiento sólo es el reflejo de lo que sufren todos los ciudadanos en sus hogares con las facturas de luz o gas”, ha proseguido Serrano. “La escalada de precios de este año está trastocando todas las previsiones y los planes de familias, instituciones y empresas”, ha remarcado el responsable de Urbanismo, quien sin embargo se ha mostrado satisfecho “con la rapidez de reacción de este equipo Gobierno, que supo ver desde el primer momento la necesidad de tomar medidas de ahorro energético”, ha añadido.

EL AHORRO DE LAS MEDIDAS

Las medidas de eficiencia energética emprendidas por el equipo de Gobierno conllevarán este año a un ahorro estimado, como se ha indicado, de 2.494.315 euros y a una reducción considerable de emisiones de 3.000 toneladas de CO2.

Todo esto gracias a medidas como ajustar la temperatura en verano e invierno en los edificios municipales, a la reducción de horarios de climatización, a la prohibición de uso de calefactores y ventiladores externos, a la regulación de la calefacción, a la dedicación de personal municipal al seguimiento diario de los edificios telegestionados, a eliminar la hiperventilación, al apagado de ordenadores y alumbrados de oficinas, al reajuste del alumbrado público y al apagado de algunas fuentes.

INVERSIÓN EN SOSTENIBILIDAD

Asimismo, “este equipo de Gobierno ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en actuaciones, obras y mejoras en equipamientos públicos que nos acercan hacia la sostenibilidad y el compromiso de Zero Emisiones, y que además reman a favor de la reducción del coste de la factura energética”, ha aseverado el consejero de Urbanismo y Equipamientos. “Pusimos en el centro de nuestra acción política la sostenibilidad y la energía verde, y la Comisión Europea nos eligió para ser una de las 100 ciudades climáticamente neutras”, ha recordado Serrano.

Por todo ello se han acelerado los proyectos de autoconsumo energético, eficiencia y sostenibilidad en los edificios municipales. Según los datos aportados por los técnicos municipales, ha repasado Serrano, “el anterior equipo de Gobierno invirtió de 2016 a 2019 cerca de 3,4 millones de euros, mientras que el actual, de 2020 a 2022 más de 30 proyectos repartidos por todos los barrios y equipamientos de la ciudad con una inversión que superará los 7,2 millones de euros”.

Solo en 2022, desde Urbanismo se han emprendido cuatro proyectos de instalaciones fotovoltaicas con una inversión global de 364.139,32 euros en el CDM La Granja, en los centros cívicos de Valdefierro y de Isaac Valero, y en la finca del Gran Capitán del barrio rural de Montañana. Del mismo modo, se ha proyectado una central fotovoltaica en los depósitos de agua de Valdespartera y otra en los depósitos de agua de Torrero, así como un proyecto de eficiencia energética de fotovoltaica y aerotermia en la Escuela Infantil Los Vientos, lo que supondrá una inversión de 1.241.367,84 euros.


Publicidad


En el capítulo de instalaciones de geotermia, cambios de gasóleo/gas o instalación de nuevos equipos, ya están en obras o en licitación cinco proyectos por un valor de 1.285.765,06 euros, que serán para el cambio de instalaciones y renovación de calefacción del Palacio de los Deportes; la mejora de la climatización de la Casa Consistorial; la mejora de la eficiencia, free-cooling y ventilación del Centro Cívico Estación del Norte; la recuperación del gasóleo y la inertización de depósitos enterrados de combustible en el PDM Salduba y otros; y la reforma de la central de producción de frío y calor en el Torreón Fortea.

Publicidad