Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Generar un ecosistema industrial, lo que se conoce como un “valle del hidrógeno” en Aragón, que permita movilizar 2.300 millones de euros. Esa es la ambiciosa idea de la iniciativa GetHyGA, promovida por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón e integrado por un total de 76 proyectos relacionados con esta fuente de energía.

Publicidad

Este plan de acción, impulsado a través de la Fundación del Hidrógeno, contempla no solo la producción y el consumo de esta energía, sino también su transporte, almacenamiento e integración en procesos industriales. Si en un primer momento serán 76 las entidades que suscriban la carta de intenciones vinculada a GeTHyGA, en el futuro podrán incorporarse otras más.

En el acto de presentación de la iniciativa, los representantes de 48 de ellas han firmado este documento, y las restantes lo harán en los próximos días. Entre todas promueven proyectos vinculados con el hidrógeno y pertenecientes a campos como los de la energía y el medioambiente (42 proyectos), reindustrialización y reconversión industrial (7), fomento de la I+D+i (9), formación, capacitación y talento (4) y definición de políticas regionales (4).

IMPACTO DE MÁS DE 10.000 MILLONES EN 15 AÑOS

El presupuesto conjunto de todas estas iniciativas asciende a 2.354 millones de euros, que se invertirán en la construcción de infraestructuras de producción de hidrógeno, descarbonización de sectores económicos y actividades de reindustrialización, generando un impacto económico de 10.865 millones de euros en los próximos 15 años, según aseguran desde el Gobierno de Aragón.

GeTHyGA se basa en la colaboración público-privada y está alineado tanto con las estrategias de la región como con los programas de ámbito nacional o europeo más relevantes, así como con las políticas que al respecto están desarrollando los territorios del entorno. El punto de partida de GeTHyGA es la trayectoria y liderazgo nacional e internacional que atesora Aragón desde hace casi dos décadas en la promoción de las tecnologías del hidrógeno, las pilas de combustible o las energías renovables.

El vicepresidente, Arturo Aliaga, ha señalado que “esta nueva iniciativa se suma a un largo proceso que se inició en Aragón hace casi dos décadas, un periodo en el que se han realizado diversas y fructíferas investigaciones en torno al hidrógeno” y que “han permitido a nuestra comunidad autónoma posicionarse en un lugar de referencia”.

Publicidad