Martes, 19 de Octubre de 2021

Las ayudas al sector de la nieve ya tienen nombre: Plan Remonta. La crisis generada por la pandemia en un sector que representa más del 7% del PIB aragonés ha supuesto una avalancha de despidos, especialmente en las empresas hosteleras y turísticas, que esta iniciativa pretende, al menos, amortiguar.


Publicidad


Son en total 4 millones de euros los que se inyectan, financiados por el Gobierno de Aragón a través del INAEM (que aporta 2,5), diputaciones provinciales (de Huesca y Teruel) y ayuntamientos. La idea es facilitar la contratación de personas desempleadas de las comarcas afectadas (Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza y Gúdar-Javalambre).

La duración de los contratos debe ser entre 3 y 5 meses. Las contrataciones deben formalizarse entre 1 de febrero y el 31 de marzo de este año y los nuevos empleados deben estar inscritos como demandantes de empleo en el INAEM y estar empadronados en alguno de los municipios de las comarcas mencionadas.

Serán los ayuntamientos quienes faciliten la lista y establecerán los empleos que podrán desempeñar los nuevos contratados, de naturaleza diversa y que puede incluir algunos nuevos usos en materia medioambiental y de reforestación.

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha explicado que es la primera vez, desde 2015, que el Gobierno de Aragón impulsa un plan de empleo temporal, dado que habitualmente lo hace para la contratación indefinida, pero ha justificado que la situación coyuntural ha instado a un plan de choque para este subsector de la economía aragonesa de importancia “capital”.


Publicidad


Publicidad