Miércoles, 05 de Octubre de 2022

Ha sido el sector más sacudido por la pandemia, hasta el punto de que la crisis se ha llevado por delante un gran número de negocios. El Plan de Rescate de la Hostelería y Turismo del Gobierno de Aragón, dotado con 50 millones de euros, intenta paliar en la medida de lo posible las pérdidas acumuladas, y ya suma 265 municipios adheridos.

Publicidad

El plazo para participar finaliza este 6 de agosto, y ha sido ampliado a petición de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). Así lo ha dado a conocer la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que ha precisado que se han presentado solicitudes de ayudas en 505 municipios y de los 265 adheridos hasta ahora al plan, en diez no hay ninguna solicitud, por lo que esos ayuntamientos no van a tener que hacer aportación económica.

El Plan está financiado al 60% por el Gobierno de Aragón, al 20% por las diputaciones provinciales y en otro 20% por los ayuntamientos. Según las solicitudes presentadas, Pérez ha estimado que la aportación de los municipios será de unos 10 millones de euros, según estaba previsto.

“ESFUERZO” DE LA FAMCP

La consejera ha expresado su satisfacción por el “esfuerzo” realizado por la FAMCP “para difundir y dar información” a los ayuntamientos para que se adhieran al plan y ha opinado que el objetivo “está más que cumplido”. Ha añadido: “Hemos visto una predisposición clara de la mayoría de los ayuntamientos a cooperar, colaborar y ayudar a los negocios que están instalados en sus municipios”.

También ha comunicado que en el caso de los ayuntamientos sin solicitudes de ayuda, la Dirección General de Administración Local está tramitando los dos primeros plazos, correspondiente a abril y julio, para efectuar el devengo de las cantidades que les corresponden del Fondo de Cooperación Municipal. Ha recordado que se va a “descontar” de ese fondo la parte que deben aportar los municipios al plan de rescate y en estos casos no va a ser necesario.

Publicidad