Desde el pasado mes de marzo, cuando se puso en marcha la nueva contrata de limpieza viaria y recogida de residuos de Zaragoza, hay unos vehículos casi futuristas que recorren las calles. Apenas hacen ruido, ya que son eléctricos, y caben casi por cualquier sitio, por sus pequeñas dimensiones. Se trata de unos patinetes con los que los empleados de FCC Medio Ambiente, empresa concesionaria del servicio, se mueven por la ciudad para realizar tareas de limpieza.

Actualmente, los operarios de FCC se mueven por Zaragoza en siete patinetes por zaragoza que prestan servicio, principalmente, en el Casco Histórico y en el centro. Tienen un equipo hidrolimpiador con depósito de agua y hacen barrido de repaso. También atienden urgencias en dichas zonas y limpian manchas u orines de perro. El modelo de patinete se llama Tromber y, por su tamaño y características, es muy útil y ágil para llegar a los distintos puntos. Zaragoza es, junto con Vigo, la única ciudad de España donde se emplean estos vehículos para limpieza viaria.

La incorporación de estos patinetes eléctricos forma parte de un plan de modernización del servicio con el que también se incrementan los medios disponibles para limpieza, tanto en lo que se refiere a recursos materiales como personales. Otros vehículos incluidos con la nueva contrata son los carros portacubos eléctricos. Además, aumentan un cien por cien los equipos de fregado de aceras, pasando de cuatro a ocho; y el incremento de los equipos de baldeo manual es del 66% (de tres a cinco). Por su parte, los equipos de barrido mecánico de calzadas aumentan en un 54% y los de aceras, un 27,5%.

Por otro lado, se suman dos nuevos equipos de desbroce de viales y ocho equipos más de barrido manual motorizado en el turno de tarde de los domingos y festivos. De esta forma, se trata de asegurar el repaso de las zonas de aportación del casco urbano. Además, se introduce una nueva metodología de limpieza viaria a través de la implantación gradual del servicio de barrido mecánico dual. Este se basa en una técnica de barrido mixto que combina una mayor mecanización de la limpieza con el uso de sopladoras y otras herramientas, de forma que dicho tratamiento se complementará con el tradicional barrido manual con diferentes frecuencias en toda la ciudad.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS O DE GAS

Con los nuevos vehículos, no solo se mejoran las condiciones de trabajo de los servicios de limpieza de la ciudad, sino que también se es más sostenible y respetuosos con el medio ambiente. Y es que con la nueva contrata, la inmensa mayoría de vehículos son eléctricos y de gas. Además, conlleva la construcción de puntos de recarga para los eléctricos en sus instalaciones, entre otros elementos. Entre los beneficios, los vehículos tienen la capacidad de medir la huella de carbono y, por otro lado, generan menos ruidos a la hora de, por ejemplo, recoger la basura de los contenedores, o de realizar tareas de limpieza viaria.

Estas son algunas de las mejoras que implica la nueva contrata municipal de ‘Limpieza viaria, recogida y transporte de residuos domésticos’ de Zaragoza, adjudicada a FCC Medio Ambiente por un importe de 677 millones de euros (IVA incluido) y una duración de diez años. A mediados de marzo se inició la progresiva implantación del servicio en las calles de la ciudad, dando comienzo a una nueva etapa que mejorará este importante servicio público municipal. A lo largo de los próximos meses se irán incorporando a la vía pública los nuevos vehículos, contenedores, papeleras, centros de trabajo y servicios que incluye el contrato.

En general, la nueva contrata permitirá modernizar el servicio con la introducción de nuevas tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, pero también reforzar buena parte de los programas que fueron reducidos en 2012, mejorando el servicio en todos los barrios y distritos de Zaragoza. Por otro lado, además de suponer una inversión de 61,2 millones de euros sin IVA, el pliego establece una serie de ajustes (como la reducción del beneficio industrial y de los gastos generales que se imputan al Ayuntamiento) que hacen posible un menor coste global para los ciudadanos pero ofreciendo un mejor servicio.