Domingo, 02 de Octubre de 2022

Aragón Plataforma Logística, que integra los recintos logísticos públicos de la Comunidad, ha cerrado un año “positivo” en cuanto a venta de suelo, destacando por encima de todos ellos Plaza, que ha concentrado en 2021 el 90% de las operaciones realizadas en Zaragoza y su entorno, con adquisiciones como los 8.200 m2 para el nuevo centro de Nacex.

Tanto es así, que los expertos ya alertan de que se está quedando sin espacio y hay empresas que han tenido que optar por otras ubicaciones como el Polígono Empresarium o el Polígono Centrovía de La Muela. En este sentido, la conexión con la A2 es clave para ellas.

Aragón Plataforma Logística ha vendido, en los últimos 6 años, casi 1,5 millones de metros cuadrados, y el Gobierno de la Comunidad habla de “importantes expectativas” de cara a los próximos años. Entre ellas, están las generadas por la implantación de destacadas empresas en las plataformas logísticas públicas que se espera que ejerzan como tractoras y atraigan nuevas compañías, generando un importante ecosistema económico a su alrededor y reforzando la posición de Aragón como polo estratégico.

2022, EL AÑO DE AMAZON Y AWS

Es el caso de Amazon Web Services (AWS), que prevé poner en marcha este 2022 sus tres centros de datos en Aragón -uno de ellos en la plataforma de Huesca (Plhus)-, en la que será su primera infraestructura de este tipo en la península ibérica. La inversión prevista alcanza los 2.500 millones de euros y la compañía prevé crear 1.300 nuevos empleos en diez años.

En Plaza, Amazon también tiene previsto poner en marcha en el tercer trimestre de este año su gran centro logístico -de 52.000 metros cuadrados de superficie-, que se unirá a la estación logística de última milla que ya está en funcionamiento desde hace unos meses con más de 100 trabajadores en esta plataforma logística. El futuro centro logístico será utilizado por la multinacional para almacenar y gestionar productos que serán procesados y enviados a otros centros logísticos, apoyando las operaciones de Amazon en toda Europa.

Las plataformas públicas aragonesas (Plaza, Plhus, Platea y PlFraga) están en el punto de mira de los inversores, particularmente en el caso de la capital aragonesa. Por ello, se trabaja ya en futuras ampliaciones de Plaza tras la llevada a cabo este año de más de 33 hectáreas en la que se ubica el gran centro logístico de Amazon, además de en el refuerzo de la intermodalidad, una de las grandes ventajas competitivas de nuestro territorio en este sector.

En este sentido, destaca la apuesta por el desarrollo ferroviario de la Plataforma Logística de Teruel –con conexiones directas y competitivas con los puertos de Valencia y Castellón y la plataforma aérea turolense colindante como grandes activos-; o la modernización de la línea del Canfranc y su suma a los distintos corredores en el caso de Plhus en Huesca.

Pero, sin duda, el proyecto estrella en materia de infraestructuras es la Autopista Ferroviaria Zaragoza-Algeciras, que supondrá un importante impulso a la competitividad y la sostenibilidad. Un proyecto en el que el Gobierno de Aragón y la Junta de Andalucía llevaban trabajando desde 2016 y que en 2021 ha recibido la confirmación y el impulso definitivo por parte del Gobierno central para que sea una realidad en el primer semestre de 2024.

Publicidad