Martes, 29 de Noviembre de 2022

Plaza quiere seguir siendo un referente logístico y el nuevo túnel de frío, desarrollado por el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET) suma una nueva herramienta que permite desarrollar pruebas para vehículos, camiones o trenes que transportan mercancía perecedera (alimentos o material sanitario, por ejemplo).

Se trata de una infraestructura única en España, capacitada para llevar a cabo ensayos y análisis en condiciones térmicas extremas, desde 20 grados bajo cero hasta 50 grados, gracias a sus destacados sistemas de climatización.


Publicidad


Esta infraestructura, cuyo nombre técnico es Estación de Ensayos Climáticos, ha comenzado ya a operar en Plaza y destaca por sus dimensiones. Aporta un nuevo servicio singular y excepcional al catálogo de la Plataforma, que da respuesta a la demanda del sector ferroviario y del transporte. Cuenta con acreditación ENAC y está homologada por el Ministerio de Industria como Estación oficial de Ensayos ATP.

Las instalaciones de CETEMET en Plaza cuentan con 600 metros cuadrados, de los que el 50% está destinado a la Estación de Ensayos Climáticos, así como a oficinas y salas de trabajo. La otra mitad comprende espacios abiertos dedicados a utillajes y estacionamiento de vehículos y maquinaria.

La nueva Estación de Ensayos Climáticos también sobresale por sus significativas prestaciones, ya que con sus 30 metros de longitud y más de 5 metros de anchura y altura permite generar y controlar una humedad relativa del 20% al 70%, aspecto muy valorado en el sector.

Además, dispone de diferentes anchos de vías instalados (1.000 milímetros, 1.435 milímetros y 1.668 milímetros), y puede producir nieve y capas de hielo para el desarrollo de diferentes análisis especializados.

UN NUEVO SERVICIO

Según Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET, “después de tres años gestando este ambicioso proyecto podemos decir que, además de servir como soporte al sector del transporte y ferroviario, este nuevo laboratorio también permite dar servicio a medida al transporte en general, también en ámbitos tan diversos como Sanidad y Defensa con ambulancias o vehículos especiales, entre otros”.

En palabras de Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, “la nueva Estación de Ensayos de CETEMET supone un gran instrumento en el desarrollo de la cadena de frio, fundamental en la logística de sectores básicos para el crecimiento de Aragón y de todo el valle del Ebro.

La nueva Estación ofrece un calendario flexible para desarrollar ensayos durante todo el año e incluye monitorización remota y salas de reuniones independientes para los clientes”.


Publicidad


Publicidad