Los precios siguen asustando, pero un poco menos. La tasa de inflación en Aragón se ha reducido en noviembre siete décimas respecto a octubre, pero sigue estando un 7,0% por encima respecto al año pasado. Además, ahora de cara a la Navidad, los alimentos y bebidas no alcohólicas han seguido subiendo, situándose un 16% más caros que en noviembre de 2021.


Publicidad


En el comportamiento de la inflación en noviembre en España destaca el INE la bajada de los precios de la electricidad, más intensa que la de noviembre del año anterior, así como el descenso de precios de los carburantes, frente a la subida que se produjo el año pasado. Por otra parte, menciona el INE que el aumento de precios de vestido y calzado ha sido más moderado que el observado el año anterior.

Respecto al mes de noviembre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en noviembre en diez de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en los dos grupos restantes.

La relación viene encabezada un mes más, como se ha indicado, por Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una fuerte tasa de inflación del 16,0% anual, consecuencia del traslado al precio de los alimentos del aumento de costes en la energía, el transporte y otras materias primas agrícolas.

En segunda posición se situaba en noviembre el grupo de consumo de Menaje, con un incremento de precios del 8,2% anual, seguida de Transporte, con una tasa de inflación del 7,7% anual, cifra muy elevada pero que continuaba desacelerando respecto a los meses precedentes. Hay que seguir citando el papel del precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent ha cotizado en noviembre a un precio medio de 92,9 dólares por barril, lo que supone un incremento del 13,4% en tasa anual.

A continuación, con tasas anuales también muy elevadas, se situaban en noviembre en Aragón los grupos de consumo de Hoteles, cafés y restaurantes (6,0% anual) y Otros bienes y servicios (4,9% anual).

Con tasas más cercanas a la moderación se encontraban Bebidas alcohólicas y tabaco (3,4% anual), Vivienda (3,1% anual), Enseñanza (3,0% anual) y Ocio y cultura (2,9% anual). Por su parte, el grupo de consumo de Medicina se situaba en línea con el objetivo del BCE (1,8% anual).

Por último, las tasas de inflación en Aragón eran negativas en noviembre en Vestido y calzado (-0,3% anual) y en Comunicaciones (-2,0% anual).


Publicidad


Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en noviembre de 2022 se situó en el 7,2% anual en Huesca, el 8,1% anual en Teruel y el 6,8% anual en Zaragoza.