Domingo, 14 de Agosto de 2022

En un sólo mes, Aragón ha pasado de una tasa de inflación interanual del -0,1% en febrero a un 1,6% en marzo. La rápida subida de los precios está marcada, fundamentalmente, por la energía (electricidad y combustibles), que han aumentado su precio cuando en el mes de marzo del año pasado, por el contrario, bajaron, según se desprende de los datos hechos públicos por el INE.


Publicidad


Eso provoca que la mayor subida de precios se dé en el grupo de consumo de Vivienda, con un aumento anual del 4,6% motivado por el gasto en calefacción. En segundo lugar se situaba Transporte, con un aumento de precios del 3,3% anual, consecuencia del incremento de los carburantes y combustibles. Estos eran los dos únicos grupos de consumo cuya tasa de inflación en marzo superaba el umbral del 2,0% anual en Aragón, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

Con tasas de inflación entre el 1% y el 2% anual se situaban en marzo en Aragón los grupos de consumo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Enseñanza, Otros bienes y servicios (1,6% anual en los tres casos), Menaje (1,4% anual) y Vestido y calzado (1,2% anual).

A continuación, con tasas por debajo del 1% anual, se encontraban Medicina (0,6% anual) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,2% anual). Por su parte, el grupo de consumo de Ocio y cultura presentaba en marzo en Aragón una tasa anual nula por segundo mes consecutivo.

Por último, los precios se redujeron en marzo en comparativa anual en los grupos de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1% anual) y Comunicaciones (-4,8% anual).

El comportamiento de los precios en el conjunto de España ha seguido una tónica similar a Aragón, con un crecimiento anual de la tasa de inflación del 1,3% anual.

Publicidad