La industria auxiliar de la automoción, con un peso específico clave en el parque empresarial aragonés, está viviendo desde el final de la pandemia un periodo turbulento. La falta de componentes, el encarecimiento de los fletes marítimos y la subida de los precios energéticos, no obstante, no han sido un impedimento para que los proveedores, así como los distribuidores, cierren un 2022 con cifras positivas.

SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción), cuya Comisión de Recambios está presidida por Benito Tesier, y ANCERA (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción) han presentado el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa relativo al último cuatrimestre de 2022 y el cierre de dicho ejercicio.

Según los datos declarados por los participantes, la facturación durante 2022 aumentó un 10% en el caso de los fabricantes y un 15% en el de distribuidores, con respecto a 2021. Sin embargo, la estimación para el 2023 es más contenida y sitúa los porcentajes en un 6% para ambos grupos.

En lo relativo a la evolución de la facturación en los tres últimos años, el cierre declarado del 2022 a nivel de fabricantes estaría un 15% por encima del alcanzado en el 2019, mientras que a nivel de distribución sería de un 14% teniendo presente para éstos últimos que ha habido un ligero aumento del parque y fuertes cambios de tarifas.

Para Benito Tesier, “estas cifras de cierre muestran como el sector de la posventa ha logrado alcanzar los niveles de facturación pre pandemia en base al esfuerzo y competitividad de los proveedores de componentes y de los distribuidores de recambios».

«No hay que olvidar -añade- que 2022 ha sido un año en el que nos hemos tenido que enfrentar a una compleja situación, dominada por aspectos tales como la incertidumbre, las presiones inflacionistas o las tensiones en la cadena de suministro relativas a materias primas y semiconductores. Por ello, «resulta fundamental la colaboración con las instituciones público-privadas, a fin de incentivar la renovación del parque vehicular, con una antigüedad media entorno a los 13 años, y fomentar el adecuado mantenimiento y reparación de los vehículos, todo ello en pro de la seguridad vial”.

LAS MIRADAS ESTÁN EN MÉXICO

México, con un parque vehicular en torno a los 53 millones de vehículos y con unas matriculaciones en 2022 de 1.125.000 vehículos nuevos, un 8,22% más que en 2021, es un mercado en el que SERNAUTO ha puesto la mirada. Se trata de uno de los principales actores a nivel mundial en automoción, como atestiguan sus cifras, tales como que es el 7º productor mundial de vehículos y el 4º productor de componentes a nivel global.

En un mercado marcado por las turbulencias, el país norteamericano es un mercado estratégico para las empresas españolas. Así ha quedado de manifiesto en un seminario organizado por SERNAUTO, en colaboración con Fundación Casa de México y la consultora especializada VSI Consulting.

En cuanto a oportunidades de inversión en México, el 37% de las inversiones que se realizan en el país corresponden al sector de automoción, principalmente en producción de componentes y desde China. En este sentido, México es un país donde también se está apostando por el impulso a la electromovilidad de manera progresiva.